Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (VII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Se vienen días difíciles y tensos para Venezuela. El plebiscito del fin de semana augura una pugna de poder que determinará el futuro del país y debemos mantenernos en pie de lucha para lo que pueda ocurrir en los próximos días. Si bien no podemos perder el norte, sí necesitamos oxigenar el cerebro o si no, vamos a volvernos locos y tomar malas decisiones, y es por eso que seguimos con nuestra misión de recomendar películas y discos para desconectarnos un poco de nuestra realidad.

Una de las mejores películas de zombies de los últimos años, una joya arthouse coproducida por 4 países europeos y el debut en inglés de un director conforman nuestra selección cinéfila para esta semana, con la nueva temporada de Twin Peaks, serie de culto de David Lynch y Mark Frost, como extra recomendado.

En la cara musical de este díptico, tenemos el tercer álbum de Washed Out, un discazo del expatinetero Tommy Guerrero y Lonchera de Joystick, una joya olvidada del rock venezolano.

PELÍCULAS:

1. Train To Busan (2016, dir. Yeon Sang-ho, Corea del Sur)

Probablemente, mi película de zombies favorita hasta el momento (lo siento, Zombieland y Shaun of the Dead). Un hombre y su pequeña hija se ven atrapados en un tren en medio de un apocalipsis zombie. Está tan hermosamente dirigida y escrita para que se te tense la espalda con cada persecución de los infectados. Joya del cine asiático para los próximos años. Esperen un remake norteamericano pronto.

2. Mr. Nobody (2009, dir. Jaco Van Dormael, Bélgica / Canadá / Francia / Alemania)

Salvo ejemplos contados (diría que toda la filmografía de Wes Anderson, por ejemplo), esta película es de lo más audiovisualmente satisfactorio que he visto en mi vida. Los más que justificados trucos de edición y la perfecta dirección de cinematografía trabajan de la mano para contar una historia de un chico y todas las posibilidades que derivan de la toma de una decisión trascendental para su vida. La narrativa es inteligente y plantea un multiverso de posibilidades donde hay saltos en el tiempo, pero no te pierdes de lo que está pasando ni por un segundo.

3. Louder Than Bombs (2016, dir. Joachim Trier)

Luego del éxito de Oslo, August 31th, Joachim Trier presentó su debut estadounidense con una película pequeña, pero con una carga dramática brutal. Un viudo y sus dos hijos deben lidiar con la muerte de su esposa / madre, una fotógrafo de guerra interpretada por la siempre increíble Isabelle Huppert. Cada uno tiene sus luchas personales y nos dejan entrar en su mundo de a poco, mostrándonos sus luchas personales al mismo tiempo que la que comparten: la de superar el luto. Narrativamente, juega con las líneas de tiempo para mostrarnos una misma situación desde los ojos de cada uno de los personajes principales con un preciosismo audiovisual digno del cine europeo.

Extra: Twin Peaks: The Return (2017, dir. David Lynch)

Este fin de semana, finalmente me puse al día con Twin Peaks. Tras ver las dos primeras temporadas (1990 y 1991), me jalé la precuela Twin Peaks: Fire Walk With Me y luego los 9 episodios que han emitido de la nueva temporada y reafirmé que está entre lo mejor que he visto en la televisión y, sin duda, lo más original jamás puesto en una pantalla de un hogar. Con sus películas, Lynch ha demostrado que es capaz de crear y seguir sus propias reglas y el hecho de que tenga tanta libertad con esta nueva temporada (algo que se nota que no tuvo con las dos temporadas iniciales), es algo para emocionarse. La cúspide del “peak TV”, que curiosamente inició con sus dos primeras temporadas y replicó en básicamente todas las nuevas series que tenemos hoy en día en la TV. Cine hecho serie de TV, completamente autoreferencial, cargado de twists y personajes extraños que juegan con la coherencia de un show que muchos recomiendan ver sin sobreanalizar. El capítulo 8 de la nueva temporada es una delicia cargada de elementos abstractos donde Lynch acude a sus tiempos de Eraserhead para contar una historia que necesitábamos que nos contaran para intentar comprender aún más sobre los misterios que rodean al mundo de Twin Peaks, donde ya no importa quién coño fue el que mató a Laura Palmer, sino los secretos que ella escondía, y que aún 25 años después, siguen siendo relevantes.


DISCOS:

1. Washed Out – Mister Mellow (2017, Estados Unidos)

El tercer disco del proyecto de Ernest Greene, presentado a modo de álbum visual, no es tan increíble como el Paracosm (2013), un disco perfecto desde todo punto de vista, pero esto no quiere decir que sea un mal trabajo. Todo lo contrario. El inteligente chillwave de Greene esta vez se nutre de su disparatado acompañante audiovisual que recomendamos ver al tiempo que escuchan el disco y eleva un poco más la propuesta a nivel de concepto.

2. Tommy Guerrero – Soul Food Taqueria (2003, Estados Unidos)

El ex skater Tommy Guerrero también tiene un lado musical interesantísimo. Este es su tercer álbum de estudio en donde exploró las aguas del downtempo con temas instrumentales con un approach que suena a latinización del trip hop, con toques del R&B, el chill-out, el blues y el rock experimental. Les hará el día, la tarde, la noche, la madrugada y la mañana siguiente.

3. Joystick – Lonchera (2007, Venezuela)

De esas superbandas venezolanas que no tuvo la atención que merecía. Con la participación de músicos como Carlos Eduardo Reyes (Claroscuro, Chucknorris) o Ezequiel Serrano Valencia (Cabezón Key, Tribop), solo editaron Lonchera, una joya de disco olvidada y hasta ignorada por el rock venezolano. Sentaron las bases, junto a otras bandas de la época, como Autopista Sur, del indie rock local para los próximos años.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de Julio: IncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales