Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (VIII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Se viene una semana dura para nuestro país, con distintas convocatorias a menos de 7 días de la Asamblea Nacional Constituyente ordenada por el régimen, incluyendo un paro general activo de 48 horas para miércoles y jueves, lo que significa que todos deberían tomar sus previsiones y tener suficiente comida y bebida para estos días. Si no pueden ser parte activa del paro por cualquier razón (no los juzgamos), tenemos una selección de películas y discos que los ayudarán a sobrellevar la situación.

En el apartado musical, tenemos los más recientes largometrajes de Alejandro Jodorowsky, maestro del cine surrealista, y de Ana Lily Amirpour, cineasta iraní a quien tras su segundo esfuerzo, el primero en inglés, hay que seguirle la pista aún más de cerca, sin olvidar una joyita de uno de los directores del cine independiente estadounidense más interesantes de los últimos años, mientras que por la parte musical, no hay nada nuevo (as in nuevo de este año), pero sí tres discos de calidad con suma importancia personal para mí.

Octava edición de esa sección, octava vez que puedo recomendarles directamente 3 películas y 3 discos en los últimos dos meses, una de mis dinámicas favoritas. Aprovechando, les recuerdo las directrices de este “juego”: comenten si les gustan o no las películas, y recuerden que si no las consiguen en Netflix o demás servicios de streaming, siempre habrá un camino verde al cual visitar.

PELÍCULAS

1. Poesía Sin Fin (2017, dir. Alejandro Jodorowsky, Chile/Francia)

La segunda parte de la adaptación cinematográfica del libro autobiográfico, La Danza de la Realidad, sigue la historia de la película del mismo nombre, estrenada por Jodo hace 3 años y que recomendamos ampliamente ver antes de esta. Con pasajes metafóricos y surreales, el autor no solo cuenta su complicada relación con su padre, quien se oponía a su vida bohemia y quería que fuera médico y no poeta para seguir con la tradición familiar, sino que es también una forma de dormir tranquilo, pues de alguna forma intenta disculparse por su última interacción con su padre antes de irse a Francia. El diseño de producción, como en todas las películas de Alejandro Jodorowsky, eleva el valor de la película a grandes niveles pues solo una mente así es capaz de tramar tal mundo.

2. The Bad Batch (2017, dir. Ana Lily Amirpour, Estados Unidos)

Tras la espectacular A Girl Walks Home Alone At Midnight (2014), su directora, la iraní Ana Lily Amirpour, regresa con un largometraje ambientado en un futuro distópico donde la parte prescindible de la sociedad es condenada a vivir en un desierto, sin comida y con muy pocos recursos, por lo que recurren al canibalismo para subsistir. La cinta abre con Arlen, nuestra heroína, siendo capturada para ser comida. Le amputan una pierna y un brazo y, de alguna forma, logra escapar en un paisaje donde se ven otras personas en la misma situación que ella. No es particularmente sangrienta, pero sí tiene escenas tan fuertes como esta. Jim Carrey ofrece una increíble interpretación sin decir ni una palabra.

3. Smashed (2012, dir. James Ponsoldt, Estados Unidos)

James Ponsoldt se ha convertido en uno de los directores que más me llama la atención del nuevo cine indie estadounidense. The Spectacular Now (2013), The End of the Tour (2015) y el par de capítulos de Master of None que ha dirigido me han parecido joyas y de ahí acudí al resto de su filmografía y me tomó por sorpresa este filme, protagonizado por Mary Elizabeth Winstead y Aaron Paul, quienes dan vida a una pareja que solo parece funcionar con el alcohol, pues cuando ella, una maestra de primaria, decide enderezar su vida, su matrimonio se empieza a ir por el caño. Conmovedora cinta que te pondrá triste un rato, y más si tienes historias cercanas de alcoholismo.


DISCOS:

1. El Guincho – Pop Negro (2010, España)

Pablo Díaz Reixa es un artista de melodyne (utilizado justificadamente para texturizar su voz en vivo) y del sampleo, forma de trabajo importante de su obra. Pop Negro es una redimensión del indie pop, dotándolo de elementos del afrobeat, el dub y la música tropical, algo que logra a pesar de su lejanía geográfica con los territorios donde predomina este tipo de música. Probablemente, el disco español más importante de los últimos 10 años.

2. Chromatics – Night Drive (2007, Estados Unidos)

Que hayan sido parte de las bandas sonoras de Drive de Nicolas Winding Refn (2011) o Twin Peaks: The Return (2017) no es coincidencia: su música es igual de genial como es oscura. Su música en este disco se pasea por el synthwave, el disco y el punk minimalistas, perfectos para el soundtrack de un thriller arthouse.

3. Seu Jorge – The Life Aquatic Studio Sessions (2005, Brasil)

Surgido de su colaboración con Wes Anderson para la banda sonora de Life Aquatic With Steve Zissou, este disco nos muestra al artista brasilero presentando una serie de covers acústicos de temas gloriosos de la carrera de David Bowie, desnudando su voz en compañía de una guitarra acústica y mucho feeling. Es un disco de tardes soleadas tomando tinto de verano con tus amigos y también uno para trabajar.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To Busan, Mr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales