Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (X)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Ya esta sección de compartir cultural cumple sus primeras 10 entregas presentándoles, semanalmente, 3 películas y 3 discos para aliviar el stress que supone el transcurrir de cada semana y su carga de noticias malas para los que viven en Venezuela.

La imaginativa adaptación del claustrofóbico libro La Escafandra y la Mariposa, una peli musical donde Michael Fassbender ofrece una de sus mejores actuaciones hasta la fecha sin mostrar la cara a lo largo del metraje y el breakdown afectivo de un hombre que acaba de perder a su esposa ocupan los números 28, 29 y 30 de películas que hemos compartido hasta la fecha por esta vía, mientras que lo nuevo de Thundercat y Nine Inch Nails y el debut de un productor venezolano llamado Del Norte Titán hacen lo propio con el apartado musical de esta sección.

Esperamos que disfruten de estas recomendaciones y recurran a la parte de comentarios para hacérnoslo saber, o enviarnos sus propias recomendaciones. También les recordamos que para llegarle a estas películas y discos pueden recurrir a servicios de streaming, tiendas o los caminos verdes que ustedes conocen.

PELÍCULAS:

1. Le Scaphandre et le Papillon (2007, dir. Julian Schnabel, Francia-Estados Unidos)

Creí que iba a llorar, pero no pasó. Solo me conmovió bastante esta obra de arte del pintor Julian Schnabel (no es un comentario al azar, literalmente es pintor) que adapta el libro La Escafandra y la Mariposa de Jean-Dominique Bauby, exeditor de la revista Elle, de una forma espectacular y poco vista antes en el cine. Los pondré en contexto: Bauby sufrió un accidente cerebro vascular mientras iba manejando que lo dejó completamente paralítico por una lesión llamada Síndrome de Enclaustramiento, donde su cerebro está despierto y completamente funcional, pero el resto de su cuerpo está completamente paralizado. A pesar de esto, Bauby consiguió la forma de comunicarse a través de la única parte de su anatomía que podía mover: su párpado izquierdo. “Dejaré de sentir lástima por mí. Aparte de mi ojo, las únicas dos cosas de mí que no están paralizadas son mi cerebro y mi memoria” fue la frase de salida para comenzar a escribir sus memorias donde narra todo el trauma psicológico que supuso que su cerebro estuviera atrapado en la metafórica escafandra de su cuerpo, y de cómo visita lugares y momentos creyéndose una mariposa para poder conseguir algo de calma. La propuesta de planos del director, casi siempre subjetivos y aberrantes para denotar la desesperación de su condición, nos adentra en la personalidad de Bauby y nos da un vistazo de cómo un hombre consiguió una motivación para mantenerse vivo, cuando no tenía ganas de seguir haciéndolo.

2. Frank (2014, dir. Lenny Abrahamson, Reino Unido)

Antes de que triunfara en 2015 con Room, Lenny Abrahamson dirigió esta cinta musical que se centra en un perdedor insatisfecho con su trabajo y con ganas de lograrlo en la música que audiciona y queda para tocar una banda liderada por Frank, un enigmático, excéntrico e incomprendido genio musical que no muestra nunca su cara, que cubre con una enorme cabeza de papel maché que no se quita ni para bañarse (literal). La cinta narra el controvertido proceso de composición y grabación de su primer álbum, y sus shows en vivo, que los llevan a ser invitados al Festival South By Southwest, donde las cosas se salen de control. Hay que mencionar que Frank es interpretado por Michael Fassbender, quien además de prestar su voz para el filme, ofrece una de las actuaciones más sentidas de su carrera, a pesar de no mostrar jamás su rostro.

3. Demolition (2016, dir. Jean-Marc Vallée, Estados Unidos)

Jake Gyllenhaal me parece uno de los mejores actores de Hollywood y a la industria parece no importarle. En Demolition, una de las mejores actuaciones de su carrera y que fue ignorada por la Academia, Jake encarna a un hombre que sufre un accidente de tránsito junto a su esposa, quien muere casi en el acto. Esto no solo lo deja en una especie de shock emocional que lo bloquea de ser la persona que era y lo lleva a desmontar y deconstruir toda clase de objetos, sino que lo vuelve un completo obsesivo compulsivo que no sabe cómo drenar su ira y sus sentimientos. Estando en el hospital, compra un chocolate en una máquina expendedora y esta se queda averiada, haciéndolo perder su dinero, algo que no le sienta muy bien y se siente obligado a comenzar a escribirle cartas a mano al servicio de atención al cliente de la compañía responsable de la máquina que son recibidas por una mujer que de pronto se mete en la vida del hombre en luto junto a su pequeño hijo.


DISCOS:

1. Thundercat – Drunk (2017, Estados Unidos)

Además de colaborar con artistas como Flying Lotus, Kendrick Lamar, Childish Gambino, o Suicidal Tendencies, el bajista Stephen Bruner también regenta una gran carrera en solitario. Este año lanzó su tercer disco como solista donde deja fluir su bagaje de influencias que va entre el funk de los setenta, el soul, el jaz, el R&B y hasta el punk contando una historia que inevitablemente alude a beber y a tomar drogas, con un humor bien peculiar y adolescente.

2. Nine Inch Nails – Add Violence (2017, Estados Unidos)

Más de 20 años después de su creación, Trent Reznor parece tener la fórmula para seguirse manteniendo vigentes. Con el genio más activo que nunca, ReznorAtticus Ross, su colaborador en bandas sonoras increíbles como The Social Network (2010), The Girl With The Dragon Tattoo (2011) o Before The Flood (2016), presentan electrónica tan perturbada como sus responsables, con letras afiladas y cargadas de la ira que siempre ha tenido Reznor por dentro, que revive el sonido industrial y denso de los inicios de la banda.

3. Del Norte Titán – HYPERION (2017, Venezuela)

La música del productor venezolano René Andrade es imaginativa y se separa del panorama electrónico actual de Venezuela (o el de hace unos años, porque ya no pasa nada de nada en ningún género). Influenciado por artistas como Flume, Jamie xx o Mura Masa, Del Norte Titán presenta su EP debut con un sonido que aborda el IDM, el minimal y el post-rock conjugando elementos orgánicos y electrónicos a lo largo de las cinco canciones del material.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales