Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XI)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Mientras el país, y el mundo en general, se sigue volviendo loco y nos carga de estrés a más no poder, seguimos con nuestra cruzada de recomendar películas y discos por cada semana que pase.

Esta vez presentamos la más reciente película de un italiano que mantiene vivo el legado de Fellini, otra que hace lo propio con el de Linklater, y una que revive el western desde una perspectiva más gore, mientras que, por el lado musical, te presentamos lo nuevo del mexicano Caloncho y su tropifolk, de la estadounidense Aimee Mann y de Spoon, una de mis bandas favoritas de los últimos años.

Les recuerdo que pueden conseguir esta serie de recomendaciones tanto por servicios de streaming como Netflix, Amazon, Spotify, Deezer, y demás, y si no, por los caminos verdes que ustedes conocen y no debo recordarles.

PELÍCULAS:

1. Youth (2015, dir. Paolo Sorrentino, Italia-Francia-Suiza-Reino Unido)

Bonita película de Paolo Sorrentino, el genio detrás de la ganadora del Oscar, La Grande Bellezza (2013) y de la espectacular serie The Young Pope, que aprovecho la oportunidad para recomendarles. Expresiva, nostálgica, emotiva, meditativa y un poco triste. El reparto se luce, con especiales aplausos a Harvey Keitel, a Jane Fonda (que se la come con muy pocos minutos de metraje) y al siempre brutal Paul Dano. Un ensayo sobre el miedo a envejecer, casi inherente al ser humano, pero también sobre su empecinamiento con ser definido y definir a los otros solo por su edad y sobre la importancia de sentirse plenamente vivo. En este largometraje se palpa la gran influencia de Federico Fellini en el cine de Sorrentino, por si esta no había quedado clara en La Grande Bellezza. La trama gira en torno a un director de orquesta retirado, que está de vacaciones con su hija y su mejor amigo, un peculiar director de cine, en un lujoso hotel en los Alpes Suizos, y de pronto recibe la invitación de la Reina de Inglaterra para presentarse en el cumpleaños del Príncipe Felipe.

2. In Search of a Midnight Kiss (2007, dir. Alex Holdridge, Estados Unidos)

“Misántropo busca a misántropa”. El cine mumblecore tiene bien claras sus influencias: las películas de la nouvelle vague y las películas de Richard Linklater, dos tendencias que adaptan para crear su propio estilo y lenguaje. En esta joya, se ve mucho de la influencia de la trilogía Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013), principalmente porque su productora es Anne Walker-McBay, es decir, la productora de casi todas las películas de Linklater desde Dazed & Confused (1993) hasta Boyhood (2014). Este trabajo es un homenaje a la ciudad de Los Ángeles donde transcurre la tragicómica historia de Wilson, un tipo recién llegado a Los Ángeles y deprimido después de romper con su novia de años, que le está costando un poco adaptarse a la ciudad de Los Ángeles. Sus compañeros de casa lo convencen de poner un anuncio en Craig’s List para conseguir alguien que le de su ansiado beso de medianoche de Año Nuevo, y allí conoce a Vivian, una complicada mujer con una historia oculta que pone de cabeza la vida de Wilson. Austera en producción, pero millonaria en buenos diálogos y buenas ideas.

3. Bone Tomahawk (2015, dir. S. Craig Zahler, Estados Unidos)

En los últimos años, el western ha tenido un renacer inesperado y esta película es parte de ese resurgir. Acá, vemos a un Kurt Russell como sheriff de un pequeño pueblito llamado Bright Hope, al que llega un forastero que despierta las sospechas del alguacil, que le dispara y lo arresta. Sin embargo, mientras está detenido, asesinan a un joven en un establo y desaparecen tres personas del pueblo. Entonces, el sheriff debe investigar el suceso con la ayuda de pocos hombres y siguiendo la única pista que tiene: una flecha india que le llevará a un sitio que pondrá sus vidas en peligro. Es violentísima, intrigante y realmente gore, pero supone un buen refrescamiento del género.


DISCOS:

1. Caloncho – Bálsamo (2017, México)

Después de un par de EP y el exitoso LP Fruta vol. 2, el mexicano Caloncho vuelve a la carga con un disco perfecto para un sábado soleado camino a la playa. Esta vez, su propuesta de Tropifolk se muestra refrescada de una forma tan sencilla, que ninguna de las canciones suena a algo que ya haya hecho, pero a la vez tiene su sello por todos lados. Atentos con todo lo que haga el gran Caloncho.

2. Aimee Mann – Mental Illness (2017, Estados Unidos)

A Aimee Mann la conocí por dos sitios diferentes: Intentando escuchar la lista del libro 1001 discos que debes escuchar antes de morir, y por la espectacular película Magnolia, de Paul Thomas Anderson, en donde la musicalización corre por su cuenta y hasta se mete en la historia cuando todos los personajes comienzan a cantar su tema Wise Up. Mental Illness es un disco conceptual con letras muy tristes sobre personajes luchando con diferentes enfermedades mentales. En este disco, Mann deja de lado su faceta rockera en cuanto a instrumentos se refiere, y juega con el chamber folk de una forma en la que solo una artista como ella puede. Un bálsamo para intentar superar los tiempos difíciles y, por sobre todo, honesto.

3. Spoon – Hot Thoughts (2017, Estados Unidos)

Nueve discos después, da gusto escuchar que una banda sigue reinventándose al punto de seguir sonando vigentes. Los liderados por Brit Daniels juegan con las formas de hacer indie rock y logran sumarle florituras artísticas que lo orientan a una dirección más dance que el resto de su discografía. No es el mejor de Spoon,  pero sí los encamina a una versión más interesante de su carrera, en la que jamás los veremos estancados.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales