Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Nos estamos volviendo locos. La calle se enfrió. La ANC está descontrolada. Los políticos hablan desde la clandestinidad. Hay rumores que viene más locura. Hay elecciones en poco tiempo. Venezuela se está convirtiendo cada vez en un país más demencial y debemos buscar la forma de que esto no haga mella en nosotros, bien sea tratando de tener algunos momentos de normalidad o buscando la forma de seguir echándole bolas de cualquier forma.

El selling point de esta columna no que sean recomendaciones para olvidar que existen problemas en el país, ni para invisibilizarlos, ni para capitalizar la coyuntura de alguna forma. Esta sección nació para recomendar discos y películas sin importar qué esté pasando en el mundo. Es una forma de culturizarnos a través del arte, porque de esta forma tenemos la percepción del mundo desde el ojo de los artistas, y eso nos sirve para hacer la nuestra con base en eso.

Hoy traemos tres películas con empaques visuales maravillosos: El primer y aclamado filme de Vincent Gallo; una cinta ucraniana plagada de planos secuencias y carente -deliberadamente- de diálogos, pues el cine también es buscar otras formas para entendernos; y mi película favorita de Michel Gondry, muy por encima de Eternal Sunshine of a Spotless Mind, Be Kind Rewind o Microbe et Gasoil, que ya la hemos recomendado por acá.

Por el lado musical, recomendamos los nuevos discazos de Grizzly Bear y Juana Molina y un split de Demarchi y Fígol, par de maracuchos que concibieron esta pieza desde un cuarto en Santiago de Chile.

PELÍCULAS:

1. Buffalo ’66 (1998, dir. Vincent Gallo, Estados Unidos)

Una cátedra de edición, montaje y colorización. Vincent Gallo escribe, dirige, protagoniza y hace la música de este largometraje con un potente elenco que se centra en Billy, un tipo recién salido de la cárcel que quiere sorprender a sus padres con una novia y un trabajo. El asunto es que no tiene ni novia, ni trabajo, así que decide secuestrar a una hermosa chica a la que encuentra de casualidad, y la obliga a hacerse pasar por su novia. Esto sucede por la mitad de la película y en la otra mitad, hay un twist que no les diré para no spoilear el resto de la película. La forma en que trabajan los recuerdos, la preciosa dirección de fotografía y la frialdad del personaje (aunque siento que hubiese quedado mejor la actuación de Gallo si su personaje fuera ítalo-americano) la convierten en un must see instantáneo.

2. The Tribe (2015, dir. Myroslav Slaboshpytskyi, Ucrania)

Recomendarles una película ucraniana de dos horas donde no hay diálogos y, ergo, subtítulos, podría ser sentenciarlos a dormirse casi al instante, pero con The Tribe pasa todo lo contrario. En este genial filme vemos a un adolescente sordomudo que ingresa en un internado para personas con su mismo padecimiento, y comienza a formar parte de una “tribu” dentro del instituto que se dedica a distintas actividades delictivas, desde robos a prostitución. Allí descubre el amor con una de las integrantes de la tribu y se comienzan a romper reglas de la jerarquía de la banda. No hace falta ni una palabra para entender lo que quieren expresar los personajes ni lo que sienten. La fotografía se plantea hacer planos casi estáticos y sin cortes para seguir las acciones de los protagonistas y meternos en su mundo insonoro Aún estoy digiriendo el sórdido final.

3. The Science of Sleep (2007, dir. Michel Gondry, Francia)

Ya esta es la segunda película que recomiendo de Gondry en esta sección y quiero dejar claro que es uno de mis directores favoritos. Esta es mi película favorita de su exquisita filmografía en cuanto a historia y diseño de producción. A punta de materiales de reciclaje, stop motion y su humor quirky, presenta dos mundos, el real y el de los sueños, que se van cruzando con el objetivo de confundir al protagonista, interpretado por Gael García Bernal, un diseñador tímido y con una imaginación trepidante, quien regresa a Paris para un trabajo que no le hace feliz, y que poco a poco se enamora de su vecina, encarnada por la siempre genial Charlotte Gainsbourg. A nivel personal, es una película que me llega por la percepción ingenua pero pura que tiene del amor y de las relaciones interpersonales. La aplaudí cuando la vi.


DISCOS:

1. Grizzly Bear – Painted Ruins (2017, Estados Unidos)

https://www.youtube.com/watch?v=IYqkHRfTj1Q

El meticuloso sonido de una de las grandes bandas de la década se ve depurado y perfeccionado, aunque se sigan manteniendo dentro de su zona de confort. El cuarteto neoyorquino muestra su faceta más psicodélica en su quinto álbum, que llega cinco años después del maravilloso Shields de 2012. Una exploración de un sonido más electrónico, manteniendo sus intenciones psicodélicas y su fantástico uso de las percusiones y los sintetizadores, sin llegar a ser increíblemente intensos e inaccesibles. Y esto es algo bueno, pues mantienen su esencia al tiempo que buscan llegarle a un público más amplio.

2. Juana Molina – Halo (2017, Argentina)


La inventiva cantante argentina se tomó cuatro años en editar el sucesor del aclamado Wed 21. Halo viene en la misma línea de sound layers y sonidos con un aura más electrónica y sobrecogedora, pero con la misma oscuridad de su predecesor. Molina sigue demostrando que es una suerte de Björk latinoamericana, pero a su propio nivel, pues tiene un approach a la música completamente diferente, pero comparten sus niveles de creatividad y su capacidad de reinventarse y evolucionar con cada trabajo.

3. Demarchi y Fígol – Canciones Para El Olvido (2017, Venezuela)


Lo que pasa cuando un par de maracuchos se encierran en una habitación en Santiago de Chile a grabar un disco. Angelo Demarchi y Miguelángel González, exintegrante y vocalista, respectivamente, de Technicolor, banda ganadora del Festival Nuevas Bandas DeLux. Hace un par de semanas me hicieron llegar este EP split donde cada uno presenta tres canciones en un formato muy minimalista y crafteado a cuatro manos. Cada uno interviene en la creación del otro y el resultado son seis temas con exploraciones de distintas facetas del amor, desde una perspectiva melancólica y reflexiva.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales