Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XV)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Seguimos luchando en los distintos tableros, con muchas cosas en contra pero muchos movimientos por hacer. Al menos tenemos algo de cine y música para seguir procurándonos una salud mental en medio de la demencia que supone vivir en Venezuela.

Sin embargo, las tres películas de esta semana son todo menos un alivio para la mente: La primera es un thriller con elementos del terror psicológico de la mano del joven y talentoso director Trey Edward Shults. La segunda es una obra maestra en términos de thriller psicológico de parte de Park Chan-Wook, realizador de Oldboy. Mientras que la tercera es una adorable película australiana animada en stop motion que los pondrá a llorar si tienen corazón. De ñapa, más que recomendarles, los exhorto a ver BoJack Horseman apenas lean la ene final de la palabra.

En el apartado de música, lo nuevo de The National y MUTEMATH se robaron toda mi atención, al igual que uno de mis discos favoritos de 2016: Malibu de Anderson .Paak.

Todo está disponible en plataformas de streaming o en los transitadísimos caminos verdes.

PELÍCULAS:

1. It Comes At Night (2017, dir. Trey Edward Shults, Estados Unidos)

El hype de ver la nueva película del director de Krisha (2016), distribuida nuevamente por A24 y con Joel Edgerton, estuvo a la altura y valió la pena. La segunda cinta de larga duración de Trey Edward Shults me recordó a dos cosas: Al videojuego The Last of Us por la desconfianza y angustia inherente al hecho de que hay un virus ahí fuera que está infectando a la gente, además del instinto survivalist que mueve a sus protagonistas, y a las películas de Jeff Nichols, porque más allá del uso del magnífico Edgerton (uno de los grandes del momento) emparejado con una chica afroamericana (un callback -sin querer y que me estoy inventando- yo a la espectacular Loving de 2016), sin duda logra transmitir, a través de su selección de planos, el suspense necesario para inducirnos en un estado de ansiedad demente. La cinta lo dice todo en su primera secuencia: Un anciano aparentemente enfermo es llevado en una carretilla por dos sujetos con máscaras antigas. Pronto descubrimos que los sujetos son padre e hijo y el señor es su suegro y abuelo, respectivamente. Lo echan en el piso, y ante la mirada consternada de su hijo, el patriarca procede a tapar la cara del anciano con una almohada, le dispara y queman su cadáver. La noche oculta muchas cosas y a lo largo de la película, nos damos cuenta que el terror es un macguffin y se manifiesta en plano a través de las acciones de sus personajes. Y es que ese trato de no revelar nada de información, sino de meterte en el peo a tu suerte y que tú mismo vayas intentando armar las piezas, es un acto deliberado de Shults como storyteller y su dogma a seguir para la concepción de esta película, escrita dos meses después de la muerte de su padre, con quien se reencontró tras 7 años de no hablarse. It Comes At Night reta al espectador a entender qué es lo que está pasando, hacia dónde va la historia, y deja claro que el líder de la familia hará lo que tenga que hacer para mantener a los suyos a salvo. Pasado el capítulo del abuelo, el líder de la manada y su esposa despiertan a su hijo en medio de la noche: alguien ha entrado en su casa altamente protegida y deben permanecer unidos para atrapar al intruso, que resulta ser un hombre que solo quería buscar resguardo para él y su familia. Los dueños de la casa se apiadan de ellos tras escuchar que tienen algo de comida para sobrevivir juntos y los invitan a su casa sin saber que, de repente, todo se va a ir al carajo.

2. Handmaiden (2016, dir. Park Chan-wook, Corea del Sur)

El cine asiático jamás ha perdido su relevancia, y probablemente jamás la perderá. Park Chan-wook, el mismo de Oldboy (2003), dirige un thriller psicológico con una alta carga de erotismo, donde una chica surcoreana es contratada como criada de una millonaria mujer japonesa que vive recluida en una mansión, pero está secretamente involucrada en un plan para sacarle todo el dinero a la familia junto a un estafador, que se hace pasar por un conde. La película se mueve en una mecánica de plot twists tras plot twist, generando una gran ansiedad en el espectador de una forma bastante espectacular.

3. Mary and Max (2009, dir. Adam Elliot, Australia)

¿Listos para llorar? Mary and Max es de esas joyitas animadas que te llegan al sitio donde esté tu corazón. La cinta narra la larga amistad por correspondencia entre Mary, una niña de 8 años australiana que crece con ciertos problemas de ansiedad social, y Max, un complicado hombre con síndrome de Asperger que vive en Nueva York. No quiero adelantarles mucho de la trama, solo para que se dediquen a verla y llorar como unos pajúos… como hice yo.

BONUS: BoJack Horseman

Tenía rato sin incluir algún bonus en la columna, pero la cuarta temporada de BoJack, y la serie en general, lo ameritan. Si algo tiene este show, es que si sufres de problemas de ansiedad y depresión y además tienes una terrible visión de ti mismo, te vas a identificar con BoJack, un caballo antropomorfo, otrora estrella de un sitcom cuya vida se ha descarriado, principalmente por su propia culpa, aunque con el tiempo nos damos cuenta de que su familia y el mundo lo moldearon de la forma que es, que vive en una versión de Hollywood llena de humanos y animales humanizados que conviven con la mayor normalidad del mundo. Raphael Bob-Waksberg creó un show cargado de referencias a la cultura pop que parodian a la ostentosa y hueca vida de Hollywood con referencias hasta al más mínimo detalle de la cultura pop. Es así como nos encontramos con chistes sobre Beck, Terrence Malick, Tinder, Quentin Tarantino, Andrew Garfield, Meryl Streep, Zach Braff, Felicity Huffman, Catfish o la character actress Margo Martindale. Exquisita comedia con un humor tan oscuro como el alma de sus protagonistas, que son una cuerda de imbéciles con un corazón enorme, aunque no lo quieran demostrar. Cuando te hace reír, son carcajadas. Cuando te hace sentirte mal, son lagrimones. La historia se centra en cómo BoJack busca resurgir su carrera como actor, pero sus vicios y problemas siempre le juegan en contra.


DISCOS:

1. The National – Sleep Well Beast (2017, Estados Unidos)

Y al séptimo disco, The National se puso experimental. Con su set usual de líricas, en una onda melancólica, ansiosa y de incertidumbre, la banda vuelve a exorcizar sus problemas, pero con un disco con un crafting más guiado a lo electrónico que sin duda dejará satisfecho a su amplio nicho de fanboys del que, debo decir, no formo parte, pero sí tengo que alabar lo que hicieron acá, pues es un álbum que desborda brillantez y una capacidad de poner en palabras todo lo que he sentido en relaciones sentimentales a lo largo de mi vida.

2. MUTEMATH – Play Dead (2017, Estados Unidos)

¿Por qué en el mundo no le paran las bolas suficientes a MUTEMATH? No es que los tipos no lo han intentado: Han estado expuestos a públicos masivos formando parte de bandas sonoras de blockbusters como Transformers o Twilight, han girado con pura gente seria y ahorita están en un punto de su carrera donde le abren giras que si a twenty-one pilots -que no me gusta ni un poquito. En lo personal, a mí me parece una banda absurdamente inventiva en lo que hace, pues su música fácilmente encaja con cualquier producto de Fueled By Ramen, pero le meten un twist de virtuosismo tanto en ejecución como en composición que pocas bandas pueden tener en la vida. Play Dead es un disco donde cada integrante de la banda sigue funcionando como un reloj suizo y siguen bebiendo de otros géneros para crear su propio sonido. Porque al final, ¿MUTEMATH es una banda de qué? Son muy “alternativos” para ser “indie” (dos etiquetas mal usadas, pero ustedes entienden) y viceversa. A veces son electrónicos, a veces hacen cosas progresivas. En fin, con este álbum se siguen reafirmando como uno de los grupos más interesantes de los últimos años y cada track de Play Dead, es una sorpresa positiva.

3. Anderson .Paak – Malibu (2016, Estados Unidos)

https://www.youtube.com/watch?v=IROfKBoVtTg

La tercera recomendación de hoy es probablemente uno de mis discos favoritos del año pasado. Anderson .Paak es un cantautor, productor, baterista y rapero de California que apenas tiene dos álbumes, inspirados en los sonidos de su estado, donde hace absolutamente de todo. Cuando tiene que hacerlo, lanza rimas a diestra y siniestra, pero pienso que se le da mejor la faceta de crooner R&B. Influenciado completamente por la música de los setenta y setenta, NADIE de la nueva escuela tiene más groove que Anderson .Paak en este disco, salvo, quizás, Anderson .Paak en su próximo disco.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales