Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XVI)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Semana de comienzo escolar en Venezuela. Vuelve el caos. Vuelven las colas. Vuelven los profesores ladillas. Curioso que la primera película de la recomendación de esta semana sería difícil de grabarla, por ejemplo, en Caracas, por las dimensiones de las calles de acá y la capacidad que tienen de complicar el tránsito por cualquier menudencia. Se trata de Baby Driver, lo nuevo del genio Edgar Wright, a la que se suma la hermosa The Big Sick (con el paki de Silicon Valley y mi Zoe Kazan), y un documental bien güatdefoc para que empiecen la semana con buen pie.

A la par, recomendamos un disquillo mestizo de Inglaterra, que mezcla el rock psicodélico y el prog rock, además de dos joyitas venezolanas: lo nuevo del dúo de venezolanos en México, Cardiel y del rapero/cantautor de origen merideño, Micro TDH.

Que les sea leve, y nos vemos la semana que viene.

PELÍCULAS

1. Baby Driver (2017, dir. Edgar Wright, Inglaterra-Estados Unidos)

Tras las brillantes Shaun of the Dead (2004), Hot Fuzz (2007), Scott Pilgrim vs. the World (2010) y The World’s End (2013), llega Baby Driver a poner el nombre de Edgar Wright en boca de todos. Un piloto increíble llamado Baby, quien sufre de una afección en el oído y siempre tiene que escuchar música, se ve atrapado en un peligroso trabajo para un mafioso millonario, que lo obliga a formar parte de atracos a bancos. En su último trabajo, todo parece estar condenado a salir mal y, en efecto, sale mal. Con esta película pasa algo curioso, y es que juega a hacer un homage (al cine de acción, a las películas con persecuciones y a las películas de forajidos) de una forma deliberadamente caricaturesca, resaltada con una preciosa puesta en escena, el humor afilado de su autor y los arquetipos de personajes, perfectamente escritos, y soberbiamente actuados por el reparto, uno de los puntos más altos de la película. La mezcla de sonido de hace sentir que estás escuchando el iPod de Baby desde tu asiento, y el trabajo está tan bien hecho que hasta los disparos se sincronizan al tempo de la música, concebida como un personaje más dentro de la trama, por lo que la música siempre se mantiene en diégesis. Está en cines, así que háganse el favor.

2. The Big Sick (2017, dir. Michael Showalter, Estados Unidos)

En Estados Unidos la enaltecen como la cinta que salvó al género de comedia romántica. Equivocados no están si solo hablan de las rom-coms taquilleras, pero en cuanto a contenido, hay otras que le llegan. Con esto no le quito mérito a esta obra, pero hay que ser claros. Esta belleza se basa en la historia real de cómo se conocieron Kumail Nanjiani (Silicon Valley), quien protagoniza el filme, y su esposa, Emily Gordon, interpretada en la cinta por la siempre cool Zoe Kazan. Nanjiani muestra sus inicios en el stand-up en Chicago al tiempo que lidia con su familia Pakistaní, que solo busca arreglarle un matrimonio con una chica de sus mismos orígenes, algo que él no ve con buenos ojos. De pronto, conoce a Emily, y todo comienza a ir bien hasta que se acaba su relación en muy mal término. A los días, ella contrae una grave enfermedad y Kumail es el único que está en la ciudad que puede irla a socorrer y toma una decisión difícil: la de inducirla en un coma clínico. A la llegada de los padres de la chica, Kumail es forzado a enfrentarlos, al tiempo que lidia con lo que su familia quiere para él. Una belleza de historia, contada de una forma simple, pero potente, además de naturalmente cómica. Aplaudí con el final.

3. Tickled (2016, dir. David Farrier y Dylan Reeve, Nueva Zelanda-Estados Unidos)

Primer documental que recomendamos en esta sección, pero sin duda vale la pena, pues me tuvo atrapado durante la hora y media que dura. La cosa va así: Un periodista está navegando en internet y se topa con un video que muestra una misteriosa competencia de cosquillas. Al ponerse a investigar a fondo el tema, se topa con una serie de casos extraños, avisos legales e historias turbias que solo lo harán seguir averiguando más y más de este “deporte” y la oscura red que tiene detrás. Quizás la descripción más adecuada sea: WTF WTF WTF WTF WTF LA GENTE ESTÁ LOQUIS WTF WTF WTF WTF WTF WTF. Al terminarlo, váyanse a YouTube y vean el corto que sirve como continuación, tecleando The Tickle King.


DISCOS:

1. Church of the Cosmic Skull – Is Satan Real? (2016, Inglaterra)

¿Es Garage Rock? ¿Es Rock Psicodélico? ¿Es Rock Progresivo? ¿Es Hard Rock? Esas son las verdaderas preguntas que hay que responder, amigos de Church of the Cosmic Skull no sobre la existencia de un ente que sería la contraparte del tal dios. Hace poco me mostraron este disco, y desde que abrió, me recordó a la música de Gentle Giant, banda visionaria del prog setentero, pero completamente ignorada en un panorama musical donde existían propuestas como Yes o Genesis, por ejemplo. Más me voló el coco que no solo es su disco debut, sino que fue editado el año pasado. La estética sonora juega un papel fundamental en este álbum, donde cada instrumento trabaja de la mano con el otro, como toda gran composición, para brindar con tu cerebro con una copa de un juguito psicodélico cargado de vitaminas y minerales. Hippie cool.

2. Cardiel – Aloha From Fuzz (2017, Venezuela-México)


La diáspora nos ha sacado a todas la mayoría de las bandas depinga de Venezuela, y esta se debería contar, aunque no se formaron aquí sino en el DF mexicano. Miguel Fraino (guitarra y voz) y Samantha Ambrosio (batería) son los integrantes de este dúo, detalle que quiero que tengan en cuenta cuando le den play y se den cuenta que suena como si fueran 20 coño ‘e madres haciendo música. Tras un gran disco debut, llega un corto EP (apenas 3 canciones) que deja bien clara la propuesta de Cardiel: somewhere in-between punk rock, stoner rock, rock psicodélico y ¿dub? Pues sí, dub.

3. Micro TDH – Inefable (2017, Venezuela)

Qué sorpresa toparme con este álbum. Si bien siento que le haría falta un productor con más bagaje y otra visión, este álbum de Micro TDH es una muestra de un género que difícilmente encontramos en el abanico musical venezolano: El R&B. Pero es mucho más que eso, ya que la excelente voz del joven artista merideño también se presta para rapear de una forma inteligente y con cierta intención melódica. Un disco de amor, con colaboraciones de tus estrellas favoritas del trap criollo, pero sumamente alejado de este género.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH….

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales