Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XVII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Tres directores encontrando su voz y su lugar en el séptimo arte. Un par de gemas del cine indie estadounidense, que desde sus años de lanzamiento, redefinieron el movimiento, además de una comedia musical del director de Love Actually, dan inicio a las recomendaciones de esta semana.

Por el lado musical, tenemos tres discos de orígenes distintos: el debut de una de mis bandas favoritas de 2016, el primer LP de la banda de un georgiano radicado en Barcelona (donde solía tocar un venezolano) y el más reciente trabajo de un proyecto venezolano de post-black metal.

Está variadito para esta semana, pero siempre viene con el mismo fin: Queremos que despejen la mente de esta locura del país y conozcan películas o discos que quizás no sabían que existían, o se convenzan de ver alguna después de leer esto, o escuchar ese disco que no has tenido chance de sacarle.


PELÍCULAS:

1. Slacker (1991, dir. Richard Linklater, Estados Unidos)

Es impresionante cómo un director puede encontrar su voz en apenas su primera película. Lo que me gusta del cine de Linklater es que sus premisas pueden llegar a sonar aburridas o cliché (la trilogía Before, por ejemplo), pero su excepcional talento para hacer los diálogos más naturales sobre cualquier banalidad o pasaje mundano de la vida, se convierte en un trallazo de quotable quote after quotable quote con facilidad. Sus introspecciones filosóficas realmente me han llegado a hacer reflexionar sobre mi propia vida, o, al menos, a identificarme lo suficiente con algún personaje por cualquiera de las cosas que le ocurren. Slacker es un filme, cuanto menos, inclasificable. Básicamente, es un resumen de un día normal en la ciudad de Austin, una de las tantas capitales culturales de los Estados Unidos, donde va pasando como viñeta de personaje en personaje, cada uno con su propio mundo y problemas, pero unidos por la vibra de la ciudad y su aburrimiento, odio, amor o cualquier sentimiento hacia ella. Cinema Verité hasta la médula. Quizás, la película donde más se siente la influencia del cine francés en la obra de Linklater.

2. Tangerine (2014, dir. Sean Baker, Estados Unidos)

El hype por The Florida Project que tienen todos los críticos que sigo es probablemente, menor al que tengo, que a su vez es directamente proporcional a mis ganas de verla que si ya. Para calentar motores, deberían ver Tangerine, el trabajo previo del realizador estadounidense Sean Baker, que bien podría ser la campaña de márketing más increíble de Apple, pues fue grabada completamente con iPhones. La historia va así: En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le revela de que su novio, Chester, ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad.

3. Pirate Radio (2009, dir. Richard Curtis, Inglaterra)

Hacer una lista de mis 10 películas favoritas es difícil, pero esta, sin duda, estaría incluida. La cinta se ambienta en la Inglaterra de los sesenta, donde el gobierno controlaba las horas de rock en medios públicos. La respuesta a esto, en pleno auge de Beatles y compañía, fue crear estaciones de radios clandestinas en barcos, como “piratas”. Un chico es expulsado del colegio y es enviado con su tío a una de las emisoras “piratas”, donde conocerá a los extravagantes locutores del bote, y se enfrentará a los intentos el gobierno inglés por censurarlos. Hilarante y hermosamente musicalizada.


DISCOS:

1. Sexy Bicycle – Bit Kong (2016, Georgia/España)

Primer LP del proyecto del georgiano radicado en Barcelona, Nika Kvratskhelia. Se trata de un disco consciente de que el folk más orgánico y la música electrónica ochentera se pueden mezclar para crear música psicodélica con intención lúdica pero muy seria para con sus intenciones. Cuando era un dúo, el venezolano Nicolás Manzano (Boom Boom Clan) tocaba en Sexy Bicycle, pero quedó como colaborador audiovisual debido a que regresó a Venezuela. Manzano se encargó de la realización del videoclip de Mesmerising Gun, que DEBEN ver sobre estas líneas:

2. Whitney – Light Upon The Lake (2016, Estados Unidos)

De esas bandas que te pasan y desde que la escuchas, sabes que te acompañarán por mucho tiempo. Light Upon The Lake es un disco de road trip, así estés sentado en tu sala mientras lo escuchas. Es un disco lleno de imágenes en super 8, que suena como una fiesta de despedida que se está terminando, y aunque todos saben de la inminencia del final, están felices de que haya ocurrido. Musicalmente, es un disco que juguetea con la música de The Byrds y The Band, con un twist country (nada grave), y una estética de sonido que recuerda a las grabaciones de los setenta. En mi top 3 de discos favoritos del año pasado.

3. Walking Over Strings – Neon Borealis (2017, Venezuela)

Proyecto del caraqueño Efraín Alejandro Mendez. Lo escuché por primera vez el año pasado, cuando subió sus primeras producciones a Bandcamp, y desde entonces me pareció un proyecto bastante interesante. Lo sonamos en el programa varias veces y todo. La propuesta no es para cualquier estómago, al menos de entrada: Post Black Metal. Pero lo cierto es que lo hace de una forma tan digerible, mezclándolo con el synthwave y el ambient, que te das cuenta que las etiquetas no importan. Podría ser la banda sonora perfecta o de un slasher o de algún videojuego super periquero.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales