Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XVIII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Entre un estreno que no llegó ni llegará a nuestro país, uno que iba a llegar pero se canceló el estreno y otra joyita danesa que fue proyectada en cines alternativos como el Trasnocho, traemos una nutrida recomendación cinéfila para esta semana: A Ghost Story del gran David Lowery, The Beguiled de la gigante Sofia Coppola y uno de los más recientes trabajos de uno de los creadores del movimiento Dogma 95, Thomas Vinterberg, son proyectadas a animarte o deprimirte esta semana.

Por el lado musical, vamos con dos discos nuevos de parte de Wolf Alice y Protomartyr, y uno ni tan viejo, pero muy bueno, de parte de unos españoles (quizás en el futuro, catalanes) que me reventaron el cerebro a punta de sus guitarras psicodélicas en clave de blues.

Nuevamente, les recuerdo el jueguito: comenten sus impresiones sobre estas películas, recomienden otras y háganle llegar esto a alguien que pudiera interesarle. Todo se consigue en cines, Netflix, Spotify o servicios afines, YouTube o los populares caminos verdes para que nos lleguen las cosas que la dictadura no deja que nos lleguen.

PELÍCULAS:

1. A Ghost Story (2017, dir. David Lowery, Estados Unidos)

Lo que al principio parecer ser un ensayo sobre el luto y la resiliencia, termina sumando a la mezcla un cuestionamiento sobre lo que hay después de la muerte y sobre la concepción del tiempo que tenemos en la vida. Acá, el talentosísimo David Lowery (Ain’t Them Bodies Saint) se basa en el disfraz más viejo de la chistera, poniéndole una sábana blanca a Casey Affleck para convertirlo en un fantasma que, tras su muerte, vuelve a la casa donde vivía con su esposa (Rooney Mara) para intentar contactarla. Ahí ve como el paso del tiempo y la falta que le hace a Mara la figura de su marido termina haciendo mella en ella. Nuevamente, el sello de A24 hace de las suyas y presenta cine creativo, inteligente y diferente, centrado en mantener vivo el estatus de “cine de autor”. Un clásico para los próximos años, con una cinematografía impecable (además, el aspect-ratio en 1,33:1 con esos bordes enviñetados dan un feeling de que la historia se está viendo desde el pasado, como los antiguos proyectores de diapositivas), un mensaje duro para el corazón. Con A Ghost Story, David Lowery (36 años) se siente como si el Terrence Malick de The Tree of Life (68) fuera mucho más joven, no por inexperiencia, sino por el promisorio futuro que se le avecina.

2. The Beguiled (2017, dir. Sofia Coppola, Estados Unidos)

A muchos les dará sueño, mientras que otros alabamos su naturaleza y su fidelidad a su estilo. Lo que nadie puede o, al menos, no debería negar, es que Sofia Coppola es de las autoras mainstream más importantes, sin ser propiamente mainstream y sin perder su visión o libertad creativa en el proceso. Una auteure en un mundo donde los autores están pasando de moda y donde al cine de chicas no se le da el crédito que merece. Cuatro largos años después de The Bling Ring, Coppola regresa con The Beguiled, una adaptación increíblemente actuada (Nicole Kidman, Elle Fanning, Kirsten Dunst y Colin Farrell están en racha) de la novela A Painted Devil de Thomas P. Cullinan, que se ambienta en Virginia en plena Guerra Civil Estadounidense. Una chica, mientras recoge hongos, se topa con un soldado de la Unión y decide llevarlo a su internado, solo para chicas, donde la presencia de este huésped comienza a crear tensión de todo tipo, tanto hacia él (sexual) como entre las chicas (rivalidad por su atención). De pronto, todo toma un giro inesperado y la cinta gana una oscuridad impropia del cine de Coppola, pero que se le siente natural y refinada, como todas sus películas. Su theme recurrente también está presente (personajes, especialmente mujeres, al borde del aburrimiento, cuyas vidas cambian de la noche a la mañana por culpa de una figura externa a su entorno), lo que denota que Coppola sigue siendo fiel a sus orígenes pero ahora, mucho más madura, es capaz de crear historias más compelling y con un tono diferente al resto de su filmografía. La nota discordante es que no se estrenará en Venezuela, así que ya saben a dónde acudir.

3. Jagten / The Hunt (2012, dir. Thomas Vinterberg, Dinamarca)

Si usted cree que Mads Mikkelsen es grande solo por la serie Hannibal (donde, ojo, lo hace increíble), entonces le presento a Jagten. Este largometraje, dirigido por Thomas Vinterberg (genio clave dentro del movimiento cinematográfico Dogma 95) lo presenta en un papel incómodo para cualquiera: Un maestro de preescolar de un pequeño pueblo danés es abandonado por su esposa. Nadie sabe por qué. De pronto, la hija de su mejor amigo, a quien le da clases, le acusa de haber abusado sexualmente de ella y a partir de allí, todo se centra en la reacción del pueblo para con el hombre. Incómoda y exasperante película, con una resolución que solo sale de la mente de los maestros daneses.

DISCOS:

1. Wolf Alice – Visions of a Life (2017, Inglaterra)

Wolf Alice se está convirtiendo en una de las grandes bandas de Inglaterra en la actualidad, y esto no es debido a la falta de rostros que lideren una generación, sino debido a lo que pueden hacer con su música. Una de las evidencias que tenemos para respaldar este caso es que formaron parte de la banda sonora de T2: Trainspotting (2017) y eso, por más inconexo que pueda sonar, sí significa algo en la industria británica: Cada banda que ha sonado allí, ha alcanzado cierto estatus importante en su carrera y ahora con su segundo disco, la banda está lista para dar el paso a la grandeza. Desde la desenfrenada Yuk Foo, a la apacible Don’t Delete The Kisses, pasando por Beautifully Unconventional, los tres sencillos promocionales previos al estreno del álbum, pudimos constatar que Wolf Alice es una banda versátil, pero que igual puede conservar su estilo sin importar el tempo de la canción que esté tocando. Liricalmente, es un disco dedicado al estado mental de cualquier veinteañero común luchando contra sus ansiedades, adversidades e inseguridades, con una sensibilidad especial puesto que los temas son autobiográficos o al menos entran dentro del espectro de edades de sus integrantes, que así entienden la vida cuando tienes 20+.

2. Protomartyr – Relatives in Descent (2017, Estados Unidos)

https://www.youtube.com/watch?v=mcLgfcB5yPE

El post-punk se sigue sintiendo vivo gracias a discos como este. El cuarto LP de la banda de Detroit no solo deja patente que es una banda interesada en hacer portadas bonitas, sino en llevar la música que los influenció, donde conseguimos nombres como Joy Division, Nick Cave, Siouxsie and the Banshees, The Cure o Public Image Ltd., a una nueva generación, como si se tratara de tu tío cool regalándote un disco nuevo. Un disco sobre tus miedos, los míos, los de todos, musicalizados de una forma hermosamente agresiva y oscura.

3. Prisma Circus – Reminiscences (2013, España)


En un momento dado, llegó a mi vida The Black Keys y todo fue depinga hasta parte del último disco. Después vino Radio Moscow y luego, de la nada, me topé con esta banda de Barcelona, ¿España?, que hacen música ligeramente similar. Su influencia es el blues rock psicodélico muy en la onda de Radio Moscow y Blues Pills, que claramente está influenciados por Led Zeppelin. También cantan en inglés, y no se siente nunca el acento español que a muchos (no a mí) les molesta, así que sáquenle con confianza. Está difícil elegir qué instrumento es el protagonista, si la guitarra, el bajo o la batería, así que me voy por la figura del reparto coral para presentarles este álbum que los acompañará en sus momentos más deplorables de estado mental, en roadtrips o en su cuarto.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales