Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXI)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Las recomendaciones de esta semana ya están aquí y traen consigo muchas sorpresas. Por ejemplo, en la sección de cine, recomendamos dos joyas del cine indie romántico que se convirtieron en clásicos modernos del séptimo arte y, hoy en día, siguen siendo aclamadas como las obras de arte que son. Además, incluimos en la lista uno de los pocos documentales sobre rock venezolano que hay, pero que vale la pena ver pues funge como un registro importante sobre nuestro maltrecho rock nacional.

El apartado musical sirve de espejo para lo que traemos en el de cine, pues también incluye una producción nórdica, una estadounidense y una venezolana. Por un lado, está lo nuevo de los genios de Mew (de esas bandas de las que molesta el hecho que no sean tan populares), el nuevo EP de un músico margariteño haciendo cosas interesantes, y, por otro lado, una joyita infravalorada y perfecta para cosas que no podemos decir en horario supervisado.

Bienvenidos, nuevamente, a este compartir musical horizontal, del que les invito a ser parte tanto brindando su feedback como recomendando películas, series o discos.

PELÍCULAS:

1. Ruby Sparks (2012, dir. Jonathan Dayton y Valerie Faris, Estados Unidos)

Realismo mágico meets comedia romántica. Ruby Sparks, la segunda película de la dupla directora de un montón de videoclips y de Little Miss Sunshine nos muestra a un escritor que sufre de un severo caso de bloqueo del escritor. De pronto, le da un atacazo artístico y comienza a escribir un texto en el que la protagonista es la chica de sus sueños. Tras escribir algunas páginas, se va a dormir sin saber que al despertar, esta chica se habrá materializado en su casa, y cualquier cosa que él escriba sobre ella, se hará realidad. Una linda forma de metaforizar esas relaciones donde una persona quiere convertir a su pareja en lo que ellos quieren que sea.

2. Let The Right One In (2010, dir. Tomas Alfredson, Suecia)

No me gustan las películas de vampiros, pero esta es un caso especial, pues usa este recurso como motor para mover esta historia de amor y bullying escolar. Un cuento de hadas oscuro y con cierto twist siniestro sobre la alienación, donde un niño y una niña se conocen en pleno invierno sueco, y comparten una conexión tan sólida y humana, a pesar de que ella es un ser sobrenatural que necesita de la sangre para poder vivir. La dirección de Alfredson saca dos de las actuaciones infantiles más destellantes en años, en uno de los filmes de amor más increíbles del Siglo XXI.

3. Una Fábula Muy Trillada (2017, dir. William Padrón, Venezuela)

Finalmente tengo el placer de compartirles Una Fábula Muy Trillada, un documental de rock que, me consta, se hizo con las uñas y con un resultado final genial, reconstruyendo la maltrecha historia de nuestra música. El periodista William Padrón, biógrafo autorizado de Caramelos de Cianuro y Sentimiento Muerto, se pasa al documental audiovisual para rendir tributo a La Violó, La Mató, La Picó, único disco de la desaparecida banda venezolana Dermis Tatú, mostrando tanto historias inéditas de la boca de Héctor Castillo y Sebastián Araujo (bajista y baterista de la banda), personas cercanas al grupo y su influencia en distintos artistas venezolanos, como Charliepapa, Boston Rex, Luis Jiménez de Los Mesoneros, Octavio Suñé, Luis Irán, Famasloop, Niño Nuclear, Rodrigo Gonsalves, entre otros. Registro vital sobre la historia de nuestro rock, que logra su objetivo de centrarse propiamente en el álbum y no en el estigmaz del fallecido Cayayo Troconis.

DISCOS:

1. Mew – Visuals (2017, Dinamarca)

Lo que me parece mágico de la música de Mew es su majestuosidad a la hora de hacer música pop carente de cualquier precepto de lo que pida el mainstream. Jonas Bjerre tiene uno de mis falsetes favoritos y Visuals, demuestra que la banda supo sobreponerse a la salida de su guitarrista Bo Madsen. Con el pasar de los años, Mew ha dejado atrás sus hermosas guitarras con algo de distorsión (a pesar del increíble inicio de Candy Pieces All Smeared Out), para preocuparse más por hacer hermosas armonías y jugar con la increíble voz e imaginación de Bjerre para hacer algo diferente. Instrumentalmente, la batería y lo synths se ganan sus papeles protagónicos. No es el disco más arriesgado del mundo, pero aún así, Mew encuentra la forma de hacer un disco que, si bien no es arriesgado, los reafirma como los magnates del pop inteligente, puesto que se ganaron con el hermoso Frengers de 2003.

2. Sir Di Alex – Hijos de los Cielos (2017, Venezuela)

Sir Di Alex (Alex Ledezma) es un músico margariteño que lleva un buen rato haciendo música. Finalmente está en la web su más reciente producción, un EP producido en Margarita, mezclado por Johann Sánchez (Ryan Voio) en Nueva York y masterizado por Max Martínez, exbaterista de Tomates Fritos y productor de los más recientes discos de la banda. Acá, Sir Di Alex se describe como un artista que hace música “entre la psicodelia moderna, el beach goth y lo ‘dreamy'”, aunque a mí me parece que además de esto, tiene ecos a la música de Mac DeMarco, Homeshake o Mild High Club, y alguna que otra guitarra que alude a la música de los noventa.

3. The Neighbourhood – Wiped Out! (2015, Estados Unidos)

La música de The Neighbourhood tiene un nosequé particular. Son como si The 1975 y Bad Suns se unieran a hacer un disco que se nutre del indie pop, el surf, el R&B y el hip-hop de una forma en que te suena a otras bandas, pero no sabes cual. Sin embargo, esto no lo digo con una connotación negativa, considerando que este es uno de mis discos favoritos de 2015, a pesar de que lo descubrí un tanto tarde. Pónganlo a sonar en sus momentos de intimidad.

Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales