Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Las nuevas semanas hay que afrontarlas como son: nuevas oportunidades de hacer miles de cosas, como ver películas y escuchar discos buenos. Es por ello que seguimos con este compromiso de recomendarles producciones artísticas para que disfruten de su semana como tiene que ser y se les haga más llevadera.

Por el lado cinéfilo, traemos una película de un videoensayista y crítico musical que finalmente decidió dar el salto a la realización, una adaptación de un libro supuestamente inadaptable de Stephen King y una película española que los sorprenderá por su disparatada premisa y personajes. Por el musical, está la banda sonora de la segunda temporada de Stranger Things, mi disco favorito de metal de los últimos 5 años y el nuevo EP de un venezolano radicado en Madrid.

Que se les haga leve. Nos vemos la próxima semana.

PELÍCULAS:

1. Colombus (2017, dir. Kogonada, Estados Unidos)

Después de años haciendo videoensayos bien fajados sobre cine, el surcoreano Kogonada finalmente se animó a hacer su primer largometraje. Tras meses leyendo reviews y comentarios de mis críticos favoritos, finalmente tuve la oportunidad de verla y el resultado fue más de lo que esperaba. Esta película es un homenaje al cine de Bresson, Ozu y Linklater, altos referentes para Kogonada, que rinde homenaje a esta terna de genios con un setting simple: dos almas que se encuentran, se ayudan y se conectan de una forma tan pura y creíble, como solo ocurre en las películas de Linklater. Sus personajes andan en búsquedas filosóficas distintas, pero se ayudan el uno al otro a avanzar: Él (John Cho) es el hijo de una eminencia del mundo de la arquitectura que cae en coma y lo deja atrapado en el hermoso pueblo de Columbus, Indiana, mientras que ella (la brillante Haley Lu Richardson) es una chica apenas empezando en la adultez, que busca dar sus próximos pasos en la vida pero se lo impide el fuerte lazo que siente por su pueblo y con su mamá, una adicta en recuperación.

El trabajo fotográfico de la película es riguroso, presentando planos hermosamente compuestos, y trabaja de la mano con la tierna y humana conexión entre los dos leads y la arquitectura de la ciudad, protagonista indispensable del filme. Jin y Casey entablan una amistad tan poderosa e importante para el desarrollo de sus vidas, que parecen ser colocados para servirle al otro en ese preciso lugar y momento. A su vez, tanto los principales como los secundarios -todos ofrecen sobrias actuaciones- mantienen conversaciones sobre lo mundano desde un punto de vista filosófico e intelectual, sin llegar al punto de ser demasiado pretenciosa.

Una cinta que reafirma la cualidad del cine de ser música, poesía, teatro, pintura, escultura, fotografía y danza al mismo tiempo, y llega de la mano de un tipo que plasma lo lo enamoró del cine en su primer largometraje. Sé que la veré y me ayudará en distintos momentos de mi vida y espero que les sirva para lo mismo.

2. Gerald’s Game (2017, dir. Mike Flanagan, Estados Unidos)

Muchos hablaban sobre lo difícil que iba a ser para Mike Flanagan la adaptación de este libro de Stephen King, puesto que a pesar de que su premisa es poderosamente llamativa, la mayoría de la trama ocurre en la cabeza de la protagonista. El filme tiene a Carla Gugino y Bruce Greenwood como protagonistas, interpretando a una pareja en horas bajas que viaja a una cabaña alejada de todo el mundo para intentar reavivar la llama de su relación. Una cosa lleva a la otra, y los protagonistas están en la cama. Él la esposa a ella a la cama y de pronto, sufre un infarto súbito y fallece sobre ella, quien logra quitárselo de encima para buscar una forma de escapar. Sin nadie que la escuche, y ante la amenaza de un perro que comienza a comer de a poco el cadáver de su marido, de morir deshidratada, de los peligros de la noche y de los recuerdos de su pasado, la mujer pasa por distintas etapas para buscar la forma de salir del enrollo en el que está metida. La cinta logra mantenerte en tensión y te lleva al estatus psicológico de la mujer, al tiempo que hace un comentario social tan importante en esta época donde el acoso sexual está en boga.

3. El Bar (2017, dir. Alex de la Iglesia, España)

Estaba dudoso de si incluir esta película en la lista, pero quedó por lo bien hecha que está, y por lo poderoso de sus dos primeros actos, que logran opacar lo flojo del tercero. Un grupo de desconocidos se encuentran casualmente en un bar en el centro de Madrid. De pronto, uno de ellos sale y recibe un disparo en la cabeza, muriendo al instante frente a la mirada de todos. Otro de los que se encontraba en el bar sale a socorrerlo y sufre del mismo destino, causando aún más pánico entre los que se encontraban en el bar, quienes comienzan a buscar una forma de escapar. Entre teorías de conspiración y misterios que quedan sin resolverse, la tesitura de la relación entre ellos mismos va aumentando y comienzan a traicionarse entre ellos gracias a que su instinto de supervivencia sale a flote. Divertida y diferente.

DISCOS:

1. Kyle Dixon y Michael Stein – Stranger Things vol. 2 (2017, Estados Unidos)

https://www.youtube.com/watch?v=E_ww6kylYDQ&list=PL_QhLoezkm0U4K0cNfmERa5PXQfmGrXNP

Los integrantes del grupo S U R V I V E volvieron a hacerlo con la banda sonora de la segunda parte de Stranger Things. Su trabajo en esta nueva etapa del show fue el de brindar dinamismo a todo lo que preparó el show para estos nuevos episodios y algo de luz a una temporada un poco más oscura, que obviamente me vi en menos de un día. Mientras la estén viendo, préstenle atención a las composiciones de este dúo, que van muy en la onda de las de John Carpenter y Cliff Martinez (The Knick, The Neon Demon, Drive, Only God Forgives). Sobre la temporada: Véanla. Vale la pena.

2. Ghost – Meliora (2015, Suecia)

Mi disco de metal favorito de los últimos 5 años, con el perdón del hermoso Sunbather de Deafheaven. A pesar de que ya se cayó el anonimato de sus integrantes, esa unión entre lo vintage y lo moderno, pone a Ghost en una posición ventajosa frente a otras bandas del género, pues si bien no es nada nuevo, su amalgama entre Black Sabbath, Deep Purple, Los Beatles y cantos satánicos y su poderosa puesta en escena son grandes puntos a favor para su propuesta. “Come together, together as one”.

3. Mac Zulia – Canciones Para Miranda (2017, Venezuela / España)

Guillermo Sosa, la mente detrás del proyecto Mac Zulia, presentó hace algunas semanas desde Madrid su nuevo EP, titulado Canciones Para Miranda, que fue trabajado junto a Armando Áñez, talentoso músico conocido por sus proyectos Americania y Recordatorio. La propuesta de Mac Zulia gira en torno a la fusión del folk y el rock latino, construido desde el sonido de la guitarra acústica. Suena como si lo estuvieras escuchando en un bar, y esa es precisamente la magia de esta colección de canciones.

Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales