Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXIII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Esta semana las recomendaciones de cine traen tres estrenos del año, de los que solo podemos ver uno en cines venezolanos (por favor, vayan al cine a ver cualquier película, pero vayan). Primero está un psicodélico thriller de los hermanos Safdie, protagonizado por Robert Pattinson, que se quita el estigma de niño Twilight a punta de buenas actuaciones. Por otro lado está una dramedia de parte de Kyle Mooney, miembro del reparto de SNL, quien intenta rehacer su vida luego de que, lo que conocía como vida, se cae a pedazos. Y por último, el último blockbuster del año, que llega con la firma de uno de los mejores directores del momento, Taika Waititi.

La parte musical trae nuevos trabajos del ensamble de afrobeat Antibalas, la cantante inglesa Marika Hackman y Fever Ray, el proyecto de la sueca Karin Dreijer, conocida por su trabajo con el dúo electrónico The Knife.

Recuerden llegarle por los servicios legales o si no, por los caminos verdes.

PELÍCULAS:

1. Good Time (2017, dir. Josh y Benny Safdie, Estados Unidos)

Una historia sobre inmigrantes marginados en Nueva York. Robert Pattinson interpreta a Connie Nikas, un ladrón que, junto a su hermano Nick, que tiene algunas discapacidades mentales y es interpretado por el mismo Safdie, va robando y estafando a la mayor cantidad de gente posible. Un día deciden robar un banco, y todo parece ir bien hasta que explota una bomba de pintura en el bolso donde llevaban el dinero y se les pone más difícil el escape. Sin embargo, logran esconder el dinero, pero la policía termina atrapando a Nick. En vista de lo ocurrido, Connie recupera el dinero y busca pagar la fianza de su hermano, pero muchos de los billetes se dañaron y tiene que conseguir 10.000 dólares antes de que sea de día.

Después de su debut en el Festival de Cannes, donde Robert Pattinson fue aclamado por su actuación, y no sorprende: es uno de los mejores actores de Hollywood en la actualidad y ha sabido quitarse el estigma de Twilight, al igual que su excoestrella, Kristen Stewart, trabajando en películas que buscan un propósito más artístico que la saga de vampiros. Los Safdie logran tornar el relato de un hombre buscando dinero para sacar a su hermano de la cárcel, en un thriller kafkiano y claustrofóbico gracias a la propuesta de planos y la cinematografía, con una estética similar a la de Enter The Void de Gaspar Noé. De las películas del año, sin duda, con tres actos bien planteados y resueltos. Le suma puntos extras la frenética banda sonora de Oneohtrix Point Never, que compagina con el desenfreno que transcurre en pantalla.

2. Thor: Ragnarok (2017, dir. Taika Waititi, Estados Unidos)

Puntos negativos tienen todas las películas de Marvel y de la vida. En lo personal, considero que es medio absurdo que un personaje como Thor tenga tanto humor, pero por Taika Waititi se hace la excepción, pues esta es una de las comedias del año y no hay discusión de esto. El neozelandés propone un blockbuster similar a Guardianes de la Galaxia, pero con la misma cantidad de chistes de Deadpool, aunque claro, en otro tono porque Marvel le va a un público más grande. De esta forma, tenemos a un Thor del otro lado de la galaxia luchando contra miles de enemigos para volver a Asgard y salvarla del Ragnarok, al tiempo que debe enfrentarse a su propio destino y lo que su padre quería para él, a Loki, a un demagogo y a un Hulk descontrolado, como vemos en los tráilers. La temática de la película es posiblemente de las más oscuras que le hemos visto a Marvel, pero el uso del humor en este caso está justificado pues sirve para suavizar un poco todo lo dark a lo que debe enfrentarse el dios del trueno en esta oportunidad, y esta labor la cumple con nota sobresaliente.

3. Brigsby Bear (2017, dir. Dave McCary, Estados Unidos)

A esta película es mejor entrarle a ciegas, porque cualquier descripción mal hecha es un potencial spoiler. Por respeto a ustedes, me conformaré con decir que es una película sobre la convicción humana, de una forma tierna y muy bien hecha. Trata sobre el fin de un show para niños hecho para una sola persona, que al ver cómo repentinamente llega a su fin, cambiando su vida para siempre, decide agarrar al toro por los cachos y terminar él mismo la historia. Kyle Mooney (SNL) protagoniza y escribe esta historia, que mezcla perfectamente bien sus momentos de drama y comedia rara, reafirmando así que el programa de Lorne Michaels es la meca de la comedia estadounidense.

DISCOS:

1. Antibalas – Where the Gods Are in Peace (2017, Estados Unidos)

El ensamble neoyorquino de afrobeat, vuelve con un nuevo disco que fácilmente podría pasar por EP por la cantidad de temas, pero su duración deja claro lo contrario. Con Where the Gods Are in Peace, se mantienen como una propuesta fresca para darle un sonido diferente pero apropiado a Brooklyn, creando una mixtura de dub, jazz, ritmos afrocaribeños, funk y, porsupuesto, Afrobeat. Este podría ser su álbum más cinemático hasta la fecha, o yo lo veo así porque quiero que le hagan el score a mis películas.

2. Marika Hackman – I’m Not Your Man (2017, Inglaterra)

Que un disco sea editado por Sub Pop, es garantía de que será bueno. El segundo álbum de Marika toma algo de distancia con el folk rock de su primer material, pero le adiciona guitarras agresivas del shoegaze que brindan aún más profundidad a su propuesta. Las letras en este caso, demuestran su brillantez como compositora y artista, aportándole un toque afilado de humor a su tono feminista.

3. Fever Ray – Plunge (2017, Suecia)

8 años después de su disco debut, la sueca Karin Dreijer (The Knife) vuelve con un disco perfecto para Halloween, e igual de arriesgado que su propuesta anterior. Synth pop oscuro, que se escucha como una especie de Björk en un rave, si es que Björk no estaba en un rave ya. Bien hecho y de los mejores trabajos del año, sin pensar que es nada más el segundo disco de Dreijer en solitario.

Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Octubre al 5 de Noviembre: Columbus, Gerald’s Game, Ghost, Mac Zulia….

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales