Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXV)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

¡Ya llegamos a las 25 ediciones de esta columna! Durante todo este tiempo, nos hemos recomendado música y películas semanalmente, y digo “nos” porque algunos se han animado a sugerirme títulos o discos y muy diligentemente les he prestado atención. El feedback ha sido muy fino y super importante para medir el pulso de si esto funciona o no.

Seguimos celebrando sobre los escombros de lo que llamábamos país, buscando la forma de sobrevivir en un sitio donde hay gente comiendo perros debajo de puentes o muriendo de desnutrición por falta de medicamentos. Sin hacernos la vista gorda a esto, y sabiendo que recomendar pelis o discos no es una solución real, nos preocupamos por brindar algo de entretenimiento cuando todo lo demás falta, y eso también es importante.

En la parte cinéfila, traemos tres películas indie de los últimos 5 años: Por un lado está Beach Rats, cinema verité en la onda de Larry Clark y Harmony Korine. Le sigue The Broken Circle Breakdown, una hermosa aunque deprimente película belga que los pondrá a llorar y a descargar su impecable banda sonora. Y por último está Obvious Child, una comedia sobre una comediante de stand-up que su vida comienza a irse a la mierda tras una presentación.

En la musical, lo nuevo de los españoles Vetusta Morla, los venezolanos Known Cowboy y del señor Morrissey toman los focos y prometen un buen soundtrack de aquí a la próxima edición.

PELÍCULAS:

1. Beach Rats (2017, dir. Eliza Hittman, Estados Unidos)

Segundo largometraje de Eliza Hittman, de esas directoras independientes que tiene a la crítica especializada detrás de ella. Con Beach Rats, su segunda película, Hittman bebe de las aguas de dos grandes: Larry Clark y Harmony Korine. De hecho, la película se siente como una versión queer de Spring Breakers en la que un chico de Brooklyn, Nueva York, busca escapar de lo terrible de su vida a través de las drogas y sus amigos, con los que comete ciertos actos delictivos. En el camino, comienza a debatirse su propia sexualidad pues, por un lado mantiene una relación con otra chica, y por el otro, conoce a hombres mayores a través del internet con los que experimenta y mantiene devaneos sexuales. Una pieza bastante austera en producción, cosa que no le impide estar hermosamente fotografiada y retratar, de una forma muy personal, a un adolescente buscándose a sí mismo. Cinema verité en su máxima expresión, que por desgracia no causará el mismo revuelo que Moonlight, a pesar de tocar exactamente el mismo tema.

2. The Broken Circle Breakdown (2012, dir. Felix Van Groeningen, Bélgica)

La última vez que vi una película que me dejó así de devastado emocionalmente, fue Blue Valentine (2011). Curiosamente, este filme va en esa misma onda y nos muestra a través de una narrativa atrevida y deconstruida, la historia de cómo una pareja de músicos se enamora, se casa, tiene una hija, que posteriormente fallece, y su relación muere con ella. Esta película, contada al ritmo de un hermoso bluegrass, género importante para el desarrollo de la misma, me llegó a la médula, pero aún así les digo que cada minuto que pasé viéndola, valió absolutamente la pena. Atentos también a la banda sonora, que es una animalada.

3. Obvious Child (2014, dir. Gillian Robespierre, Estados Unidos)

Durante una presentación, una comediante de stand-up comienza a hablar sobre su relación con su novio. Al bajarse de tarima, este le termina y le confiesa que le ha estado siendo infiel con su mejor amiga. Luego, su jefe le dice que deberá cerrar la librería donde trabaja. Así comienza el breakdown de Donna (grandiosamente interpretada por Jenny Slate) que, para más inri, tiene un one night stand con un tipo demasiado bueno para ella, y termina embarazada. Al ritmo de la canción homónima de Paul Simon, Donna tendrá que poner orden a su vida y afrontar de una vez por todas su adultez. Cómica película con la que muchos se identificarán, pues nos muestra a una chica que no está lista para independizarse, viendo cómo su vida se cae a pedazos y buscando la forma de levantarse de nuevo y mostrarle a todos, y sobre todo, a sí misma, que sus decisiones son las correctas y que esto también va a pasar.


DISCOS:

1. Vetusta Morla – Mismo Sitio, Diferente Lugar (2017, España)

Tres discos después, Vetusta Morla presenta su cuarto trabajo con el título más apropiado posible. La banda madrileña, ya posicionada en el mainstream ibérico, logra hacer un disco que satisface tanto a radios como a sus fans. Con suma inteligencia, Vetusta entrega un álbum que toma su forma de hacer canciones y le da, al menos, tres giros de tuercas. Con una producción más trabajada que sus predecesores (es arrolladora la parte técnica), en la que el sonido de los sintetizadores y los arreglos de cuerda alumbran a sus conocidos estribillos pegadizos y letras inteligentes, que juegan con figuras poéticas sin caer en el cliché. Mismo Sitio, Diferente Lugar permite que el pop y el rock se encuentren en un punto medio y mola mucho ¡Vaya que mola!

2. Known Cowboy – Lonely (2017, Venezuela)

Luego del debut de su primer LP, Andys House is Black (2016), Known Cowboy vuelve a la carga con un disco igual de intrigante y etéreo, pero con ideas mucho más definidas que su antecesor. Aún inconsciente de su verdadero potencial. Lonely es un disco que muestra que hay una buena mente guiando este proyecto, que juega con el synth pop, el pop electrónico y los beats de hip hop en un ecosistema completamente minimalista y lo hace tremendamente bien y sin caer en lugares comunes.

3. Morrissey – Low In High School (2017, Inglaterra)

Con los años, Morrissey se ha puesto más rockero y contestatario (algo curioso, considerando que hablamos de un tipo que tiene discos con nombres como The Queen Is Dead o Meat Is Murder, que denotan que es un tipo que le gusta denunciar y satirizar con su música. Lejos está de sus mejores trabajos, pero para un tipo de la clase del tío Moz, esto no quiere decir que sea un mal disco. Por el contrario, acá vemos a un tipo consciente de lo que puede hacer, queriendo hacer algo diferente sin perder su esencia y en eso, es sobresaliente. Con el histrionismo que suele tener, Morrissey demuestra que, a pesar de ser una persona de mierda, es uno de los mejores letristas de la historia de la música, y por eso no podemos perderle cariño.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Octubre al 5 de Noviembre: Columbus, Gerald’s Game, Ghost, Mac Zulia….

Las recomendaciones de la semana del 6 al 12 de Noviembre: Good TimeBrigsby Bear, Marika Hackman, Antibalas…

Las recomendaciones de la semana del 13 al 19 de Noviembre: Wind River, Dean, The Jesus and Mary Chain, Lil Supa…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales