Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXVI)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

El inicio de una nueva semana, al menos en Cochino Pop, significa que tres nuevos discos y tres nuevas películas llegarán a tu vida. Ya la cosa se ha vuelto una tradición y acá seguimos como en las últimas 26 semanas trayéndote nueva música para que se te haga más ligera la vida.

Las películas de esta semana son bastante distintas entre sí. Primero tenemos a Newness, lo nuevo del gran Drake Doremus (Equals, Breathe In y Like Crazy) que sigue haciendo películas sobre relaciones difíciles de una forma muy sensible y elegante. Luego está Logan Lucky, el retorno de Steven Soderbergh no solo al cine, sino al género caper, al que ya le sacó en su gran trilogía Ocean’s. Cierra la lista Oslo, August 31th, el filme que puso en el mapa a Joachim Trier, un excelente director noruego al que ya habías recomendado por acá hace algunas semanas.

La parte musical trae consigo al nuevo discazo de Noel Gallagher (de lo mejor del año y de su carrera), así como La Ciudad Liberada, trabajo número 21 de la discografía de Fito Páez, quien vuelve a circular por sus nuevas venas el ADN que lo identificó en los noventa. Cerramos con broche de oro, recomendando una joyita olvidada o ni siquiera conocida por estos lares: El seminal Una Semana en el Motor de Un Autobús de Los Planetas, de las mejores bandas de la historia del rock español.

Sírvanse. Están en su casa.

PELÍCULAS:

1. Newness (2017, dir. Drake Doremus, Estados Unidos)

Drake Doremus lleva rato haciendo cosas interesantes y no se le está parando lo suficiente, más allá de haber triunfado en Sundance hace unos años con Like Crazy. Esta película va en la misma onda desgarradora, y nos presenta a Martin y Gabi, dos chicos de Los Ángeles que se conocen a través de una app de citas, hacen click instantáneo y, tras varias salidas, comienzan una relación que, una vez llegada la primera pelea, se basará en descubrir nuevas cosas para mantenerlo divertido. Lo que pasa es que estas “nuevas cosas” darán inicio a una relación abierta que los maltratará emocionalmente a ambos. Al ser un millennial, Doremus tiene un asiento privilegiado en las relaciones sentimentales de este grupo demográfico, y por eso sus películas se sienten tan naturales que duele, porque se enfoca en lo no tan bonito y no tan feliz de las parejas de hoy en día. En Newness logra una química entre los protagonistas, que solo demuestra lo buen director que es y su temple para llevar una trama con coherencia y realismo. Un retrato aflictivo del amor en tiempos de Tinder.

2. Logan Lucky (2017, dir. Steven Soderbergh, Estados Unidos)

El regreso de Steven Soderbergh al séptimo arte (aunque pareciera no haberlo dejado nunca) deja claro por qué es uno de los tipos más geniales del cine moderno. Acá vemos a Soderbergh revisitar el género caper, que ya había explorado en la trilogía Ocean’s -subvalorada por la crítica por su proyección mainstream- y nos mete en el la piel de los hermanos Logan, unos tipos no muy listos del sur de los Estados Unidos, que intentan perpetrar un robo masivo de efectivo mientras se lleva a cabo una carrera de autos. Tirando de chistes inteligentes y de unas actuaciones sublimes y carismáticas (chapeau, Daniel Craig), el director logra un filme con su estampa por todos lados (hasta la edición es sublime), con una capa humana y cargada de ternura que quizás le faltaba a la trilogía antes mencionada.

3. Oslo, August 31st (2011, dir. Joachim Trier, Noruega)

¿La gente de verdad cambia? Sobre esa pregunta, se centra este drama del talentoso director noruego Joachim Trier (segunda vez que lo recomendamos por acá), en el que un adicto a las drogas sale con permiso de la institución de rehabilitación donde ha pasado sus últimos meses, para asistir a una entrevista de trabajo. En el camino, comienza a encontrarse a una serie de conocidos y todo tipo de tentaciones al tiempo que se debate entre vivir una nueva vida o volver a sus andanzas. Un filme que explora cómo el pasado es ese lastre que debemos cargar por siempre y está en nosotros decidir si es nada más un prólogo de lo que fuiste y quizás no vas a volver a ser, o lo que nos define para el resto de nuestra vida. Les recomiendo verla y descubrir qué camino toma el protagonista y, sobre todo, por qué.

DISCOS:

1. Noel Gallagher’s High Flying Birds – Who Built The Moon? (2017, Inglaterra)

Tres discos después, y a pesar de lo bueno que es el disco solista de Liam Gallagher, queda aún más claro que Noel es el hermano talentoso. En Who Built The Moon?, Noel nos monta en un viaje psicodélico donde demuestra ser el más creativo de los dos Gallagher y logra separarse, casi completamente, del sonido Oasis que se había sentido en sus dos discos en solitario. Este es su mejor disco desde el Don’t Believe The Truth de Oasis (y hasta mejor).

2. Fito Páez – La Ciudad Liberada (2017, Argentina)

La gente es muy pajúa con Fito Páez (y no hablo de sus recriminables tendencias políticas). Evidentemente no todo lo que hace es oro, pero cada disco suyo siempre trae buenas canciones. Junto a Yo Te Amo y Naturaleza Sangre, es su mejor trabajo en el nuevo milenio. Se agradece que un artista en la altura que está Fito de su carrera, no se ponga pavoso sino que experimente con nuevos sonidos sin perder la esencia. Suena a un disco de Fito Páez de los 90 (el mejor de todos), pero grabado en el 2017. Puntos extras por el tema Los Cerezos Blancos, inspirado en la película El Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, que es, indudablemente, la mejor del disco.

3. Los Planetas – Una Semana en el Motor de Un Autobús (1998, España)

Los clásicos son clásicos por algo. Casi 20 años después, se sigue escuchando fresco el disco más conocido de la banda española. Este álbum marcó un hito en el rock español, pero estoy seguro que hay más de una generación completa que ni sabe que existe esta banda. No voy a decir más, solo denle play y cállense la boca.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Octubre al 5 de Noviembre: Columbus, Gerald’s Game, Ghost, Mac Zulia….

Las recomendaciones de la semana del 6 al 12 de Noviembre: Good TimeBrigsby Bear, Marika Hackman, Antibalas…

Las recomendaciones de la semana del 13 al 19 de Noviembre: Wind River, Dean, The Jesus and Mary Chain, Lil Supa…

Las recomendaciones de la semana del 20 al 26 de Noviembre: Beach Rats, The Broken Circle Breakdown, Vetusta Morla, Known Cowboy…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales