Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXVII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

2017 está llegando a su fin y nosotros seguimos dándote recomendaciones musicales y cinéfilas que, si bien no nos has pedido, nunca vienen mal para empezar la semana con buen pie, o para darte alternativas cuando no sabes qué disco escuchar o qué película ver. Así de fieles somos.

Esta semana, recomendamos un par de películas de este año, y un filme que dividió a la crítica. Primero está Super Dark Times, un thriller preciosamente fotografiado, que hace honor a su nombre. Luego está Ingrid Goes West, una sátira sobre la generación Instagram y el culto a los influencers. Por último, decidimos recomendar Holy Motors de Léos Carax, una pieza surrealista que no dejará a nadie indiferente. En el lado musical, tenemos Utopia, lo nuevo de Björk (producido por el venezolano Alejandro Ghersi), el discazo The OOZ de King Krule y el más reciente trabajo de la banda canadiense METZ, titulado Strange Peace.

Nos seguimos leyendo, recomendando música y películas, y debatiendo sobre películas por acá mismo.

PELÍCULAS:

1. Super Dark Times (2017, dir. Kevin Phillips, Estados Unidos)

De esas películas chicas que comienzas a ver a ciegas y de pronto te sorprenden. Super Dark Times versa sobre dos mejores amigos que comienzan a separarse luego de un trágico incidente que marca sus vidas para siempre. Desde ahí, todo será una espiral ascendente de paranoia y violencia gracias a que uno de ellos comienza a perderla. Es cierto que el guion no es muy fuerte, pero toma riesgos bien justificados de la trama y deja una serie de momentos sórdidos que, además, están increíblemente musicalizados. La fotografía es estupenda, así que acuérdense de mí cuando vean el plano a contraluz sobre el lago plateado.

2. Holy Motors (2012, Léos Carax, Francia)

Hay películas de las que todo el mundo habla, para bien o para mal, pero por alguna razón les entras tarde. Eso me pasó con Holy Motors de Léos Carax, un filme que, honestamente y sin decirlo a la ligera, me voló el cerebro. En esta metáfora sobre la vida del actor, un enigmático hombre, interpretado por el gran Denis Lavant, entra a una limusina y empieza su recorrido por la ciudad de Paris, donde deberá asistir a nueve citas en las que debe ponerse en la piel de personajes diferentes y formar parte de historias diferentes. De esta forma, le vemos como mujer, como hombre, como viejo y como joven, mostrándonos cómo un actor debe mimetizarse para cada papel, y al final termina perdiendo su propia identidad. Una película extraña, surreal, abierta a múltiples lecturas, pero sobre todo, alucinante.

3. Ingrid Goes West (2017, dir. Matt Spicer, Estados Unidos)

Esta película comenzó siendo una hiperbolización sobre el culto a personalidades de Instagram hasta que se pareció mucho a cosas que he visto en la vida real. Aubrey Plaza da vida a Ingrid, una chica obsesionada con una mujer llamada Taylor Sloane (Elizabeth Olsen) que aparentemente tiene una vida perfecta, además de que su máximo deseo en la vida es tener muchos seguidores en Instagram. Tras cobrar una herencia, decide viajar a Los Ángeles para seguir más de cerca los pasos de Taylor y comienza a gastar todo su dinero en hacer exactamente lo mismo que ella, hasta que la conoce y comienza a descubrir quién es en verdad, al tiempo que intenta encubrir su obsesión por ella. Genuinamente cómica y creepy a partes iguales.

DISCOS:

1. Björk – Utopia (2017, Islandia)

Me encanta este nuevo cariz que ha tomado la música de Björk. Mientras que Vulnicura (2015) es un disco que destila la tristeza que había en su vida en ese momento, Utopia es un álbum mucho más optimista con respecto a toda la mierda que la vida tira en tu plato. La producción del venezolano Arca deja clara cuál es el hype con este tipo y por qué todo el mundo quiere trabajar con él: Arca logra traducir a música el sentimiento que quiere transmitir Björk con su música y su manera de cantar. Este álbum está disfrazado de cuento de hadas, donde vemos cómo Björk retoma su vida, sale con gente nueva y, sabiendo que no puede safarse del recuerdo de su antiguo amor, consigue enamorarse de otra(s) personas a través de canciones.

2. King Krule – The OOZ (2017, Inglaterra)

La música de Archy Marshall está hecha para saltarse cualquier brecha entre géneros, considerando que le hemos escuchado mezclar el Punk, el Jazz y el R&B con gran aplomo. The OOZ, su mejor disco hasta la fecha, es una colección de temas que alimentan esta característica de su música de no atarse a ningún género musical, y nos mete en un denso mundo de capas sonoras yuxtapuestas para lograr oscuridad, logrando unir otros estilos musicales como el Ska, el Post-Punk y el Trip Hop en una sola amalgama sonora que suena a su mundo interior. Es inquietante, maduro y muy diferente a cualquier cosa que hayas escuchado.

3. METZ – Strange Peace (2017, Canadá)

La banda canadiense METZ sigue en su particular cruzada de darle un soundtrack al caos, algo que contrasta con el nombre de su tercer trabajo discográfico, un álbum que genera de todo menos paz. Noise rock guitarrero ejecutado con potencia, que recuerda a los temas más pesados de Sonic Youth, unido a una actitud garagera y punk muy brittish. Pese a no mostrar una cara demasiado diferente a sus otros álbumes, METZ sigue siendo fiel a su sonido agresivo y a su filosofía DIY y avisa de que en un futuro pueden hacer algo diferente, pues en Strange Peace hay espacio para nuevas ideas, donde el desenfreno parece estar más planeado que nunca.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Octubre al 5 de Noviembre: Columbus, Gerald’s Game, Ghost, Mac Zulia….

Las recomendaciones de la semana del 6 al 12 de Noviembre: Good TimeBrigsby Bear, Marika Hackman, Antibalas…

Las recomendaciones de la semana del 13 al 19 de Noviembre: Wind River, Dean, The Jesus and Mary Chain, Lil Supa…

Las recomendaciones de la semana del 20 al 26 de Noviembre: Beach Rats, The Broken Circle Breakdown, Vetusta Morla, Known Cowboy…

Las recomendaciones de la semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre: NewnessLogan Lucky, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Fito Páez…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales