Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXVIII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Esta semana trae consigo un montón de desesperanza, arrechera e incertidumbre sobre lo que venga para Venezuela. “Son momentos difíciles para los soñadores” decía Amélie y tiene razón. Estamos en un momento difícil y muy maldito de la historia venezolana y seguimos manteniendo nuestra intención de aliviar sus (nuestros) peos huyendo de la realidad por un par de horas que dura una peli, o con música directo para el alma.

Hoy traemos un filme español bastante raro y no apto para personas de estómago débil o que se ofenden fácilmente, un documental sobre la mimetización de Jim Carrey para interpretar a Andy Kaufman y una comedia de horror de la mano del director de Los Ángeles de Charlie, que finalmente se redime y hace una de las cintas cómicas del año.

En el aspecto musical, traemos el funk-jazz-soul de Vulfpeck, el pop progresivo de Steven Wilson y el pop barroco y finamente entramado de Rostam, tres de los mejores lanzamientos del año.

Las tres películas están en Netflix, y los 3 discos en sus plataformas de streaming favoritas, así que no hay excusas.


PELÍCULAS:

1. Pieles (2017, dir. Eduardo Casanova, España)

Pieles es una comedia negra muy en la onda de Todd Solondz (Wiener DogHappiness) que cuenta la historia de un grupo de personas intentando buscar su lugar en el mundo pese a sufrir de trastornos de imagen propia y se consideran freaks. Una de las chicas tiene el culo y la boca invertidos, la otra tiene una deformidad en la cara y varios idilios amorosos. Otro siente que sus piernas no son parte de su cuerpo y quiere amputárselas, una prostituta sin ojos que explotada y la última es una mujer con enanismo que lucha por quedar embarazada y contra su jefe abusivo y explotador. Todo es una fábula que bebe mucho de la estética de Wes Anderson (el diseño de producción es una barbaridad, usando puros tonos pasteles del púrpura y el rosa) y la forma de tratar los temas de Buñuel, Lynch y la cinta Freaks de Tod Browning con una profundidad pasmante. Una fábula sobre los outsiders, donde abordan a la superficialidad y los preceptos de la sociedad desde una visión bastante diferente a cualquier cosa que se ha visto en el cine. Eso sí, estómagos débiles y personas que se ofenden con facilidad: Véanla con la mente abierta.

2. Jim & Andy: The Great Beyond (2017, dir. Chris Smith, Estados Unidos)

Jim Carrey tuvo por años un montón de material grabado durante el proceso de grabación de Man On The Moon (1999, dir. Milos Forman) y finalmente lo sacó a la luz con un documental profundamente filosófico y nihilista que juega con el concepto de personalidad (y la pérdida de esta) partiendo de la actuación de método que usó Carrey y cómo Andy Kaufman prácticamente se adueñó de su cuerpo y mente durante este rodaje, poniendo en riesgo a la figura de Carrey. Se plantea en esta pieza que todos somos un cascarón y estamos pretendiendo ser piezas funcionales de algo cuando nada tiene significado y sentido. Un filme oscuro, donde el actor canadiense hizo que todo el mundo lo odiara por su forma de caracterizar a un personaje que terminó llevándolo a los extremos dañinos, just for the sake of darlo todo, hasta lo que no le están pidiendo. Al final, la vida de Carrey, uno de los actores más famosos de los noventa, podría asociarse a la premisa de su película The Truman Show, siendo nosotros la gente que veía el reality y Hollywood el personaje de Ed Harris. Y en eso tiene toda la razón.

3. The Babysitter (2017, dir. McG, Estados Unidos)

Fui esperando nada, y terminé encontrándome con una gran comedia de horror, en donde un chico de 12 años descubre que su niñera forma parte de un culto satánico y, con un grupo de amigos, intenta asesinarlo. Es absurda y sus personajes son caricaturas, pero está tan bien construida que su ridiculez termina ganando profundidad por tocar temas como el amor y el bullying de una forma realmente sutil. El estilo visual de McG va muy bien con el género y la forma de complementar el gore con el suspenso y la comedia es magnífica.


DISCOS:

1. Vulfpeck – Mr. Finish Line (2017, Estados Unidos)

¿No les pasa que quieren escuchar un disco simpático, sin pretensiones y que los ponga de buen humor? Han llegado al lugar indicado. El séptimo trabajo discográfico del grupo liderado por Jack Stratton (que causó revuelo por su álbum silente que les sirvió para financiar una gira de shows gratuitos gracias a las regalías en Spotify) es un gran disco que amalgama el funk, el soul y el jazz con una simpleza y minimalismo peculiar. La integración de voces negras sube en puntos a un disco de blancos tocando música de negros con virtuosismo y mucho respeto, borrando cualquier diferenciación racial que pueda existir entre géneros, ya que esto es música y ya.

2. Steven Wilson – To The Bone (2017, Inglaterra)

Un disco que podrá en un dilema moral a los puristas del progresivo. El líder de Porcupine Tree se sacó un discazo de la chistera con To The Bone, su quinto material discográfico en solitario, donde borra las líneas imaginarias entre el pop y el prog-rock. Al final del día, Wilson es un artista polifacético y con una sensibilidad pop significativa, que finalmente deja salir en este trabajo. Fresco, con letras increíbles, y aún así melancólico (un theme de sus composiciones). Un discazo.

3. Rostam – Half Light (2017, Estados Unidos)

El primer disco de Rostam Batmanglij en solitario llega tras años de colaborar con artistas como Vampire Weekend (banda de la que fue guitarrista), Hamilton Leithauser, Kid Cudi, Charli XCX, HAIM, Diplo, Carly Rae Jepsen, Declan McKenna, Frank Ocean entre otros. Half-Light es un trabajo de pop barroco con un crafting de multiinstrumentista envidiable y extraño para ser el primer testimonio musical de alguien, pero haber trabajado detrás de la consola por tanto tiempo parece haber curtido a Batmanglij con una inteligencia musical que solo le augura un gran futuro a nivel de industria. Un álbum de grandes melodías, donde se evidencia todo el bagaje musical del productor y su capacidad de hacer de complejos entramados musicales, algo tan simple como pestañear.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Octubre al 5 de Noviembre: Columbus, Gerald’s Game, Ghost, Mac Zulia….

Las recomendaciones de la semana del 6 al 12 de Noviembre: Good TimeBrigsby Bear, Marika Hackman, Antibalas…

Las recomendaciones de la semana del 13 al 19 de Noviembre: Wind River, Dean, The Jesus and Mary Chain, Lil Supa…

Las recomendaciones de la semana del 20 al 26 de Noviembre: Beach Rats, The Broken Circle Breakdown, Vetusta Morla, Known Cowboy…

Las recomendaciones de la semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre: NewnessLogan Lucky, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Fito Páez…

Las recomendaciones de la semana del 4 al 10 de Diciembre: Super Dark Times, Holy Motors, Björk, King Krule…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales