Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXIX)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Con esta, son 29 veces que nos hemos leído por acá durante este año, donde he querido saciar vuestras ansias de contenido con 3 películas y 3 discos, recomendados para ustedes semanalmente. La cosa ha estado buena y seguirá estándolo hasta que las piernas aguanten, así que con gusto nos seguiremos leyendo por muchas semanas más.

Esta semana trae consigo lo nuevo de dos directores europeos que siguen haciendo estragos con sus películas, así como el blockbuster perfecto para cerrar 2017: El octavo episodio de Star Wars. Tres películas complicadas, no entendidas por todo el mundo que no ha entrado a la sala de cine (o a su reproductor web de confianza) con la testa 100% abierta y que no concibe algo más allá de la historia de un grupito de películas.

Musicalmente, tenemos tres álbumes hermosos, cortesía del canadiense Daniel Caesar y los estadounidenses Cigarettes After Sex y Johnny Jewel, que presentaron este 2017, tres de los mejores trabajos que he podido escuchar este año.

Las recomendaciones de la penúltima semana del año sirven para avisarles que la edición número 30 de esta columna la dejaremos para 2018, puesto que nos tomaremos unas merecidas vacaciones hasta los primeros días de enero, así que feliz navidad y esas cosas.


PELÍCULAS:

1. The Killing of a Sacred Deer (2017, dir. Yorgos Lanthimos, Irlanda/Estados Unidos/Grecia)

Llevo siguiendo a Yorgos Lanthimos desde Dogtooth (2009), un filme perturbador con una voz interesante y diferente a cualquier cosa que había visto. En 2011 hizo The Alps y no me gustó tanto como The Lobster (2016), una de las obras maestras del siglo 21. The Killing of a Sacred Deer no está a la altura de The Lobster, pero tampoco quiere estarlo. Por el contrario, este es un trabajo completamente diferente de Lanthimos, que a pesar de seguir creando personajes aparentemente sin sentimientos, logra trasladar restos de su comedia negra a un drama con toques de thriller psicológico. Un venerado doctor mantiene una extraña relación con un chico de 16 años que era hijo de un paciente suyo que murió, y que hace lo posible por llenar su carencia paternal con el mencionado galeno. Al no recibir la respuesta que él esperaba, decide destruirle la vida con un juego sadista con él, muy a lo Michael Haneke. En esta película, Lanthimos no solo busca incomodarte, sino plantearte un dilema moral que reta al espectador a sacar lo más oscuro de sí. Majestuosa fotografía y trabajo de cámaras, dicho sea de paso. Todas las actuaciones son magníficas, pero el maestro de ceremonias es, sin duda, Barry Keoghan, con su sórdida interpretación de Martin.

2. Star Wars: The Last Jedi (2017, dir. Rian Johnson, Estados Unidos)

Yo no sé si Star Wars: The Last Jedi sea la mejor de la franquicia, o la mejor desde El Imperio Contraataca. Lo que sé es que es una película audaz, diferente a cualquier otra de Star Wars, y cargada de momentos que pasarán a la historia de la saga como de los mejores, que no voy a mencionar por respeto a todo aquel que aún no haya tenido chance de verla. Desde que retomamos la escena con la que terminó The Force Awakens, ya la película comienza a sentirse como un reboot de todo lo que creíamos que iba a pasar cuando salimos de ver la primera entrega de esta nueva trilogía. Mi punto es que vayan a verla sin esperar que sea una película típica de Star Wars: tiene otro tono, otras ideas y otra forma de llevar las cosas, y allí radica su grandeza. El osado Rian Johnson logra lo que Lynch hubiese hecho si finalmente hubiese dirigido El Imperio Contraataca: Darle un matiz de autor a las películas de la saga. En temática, la más oscura del universo, pese a los chistes (algunos innecesarios) que buscan romper la tensión). Emocionante, divertida y transgresora.

3. Loveless (2017, dir. Andrey Svyagintsev, Rusia)

Debo confesar mi fallo: No vi Leviathan, y seguro la subiré algunos puntos en la lista tras ver Loveless. La verdad es que tras una hora de estar viéndola con aburrimiento y cero simpatía por los personajes, fue cuando lo entendí: Loveless es una película de personajes detestables e imperdonables. Tanto los burócratas policías que investigan la desaparición de Alyosha, un niño de 12 años, a sus padres, dos seres completamente diferentes atravesando un tumultuoso divorcio que saca a flote lo peor de ellos, son personas que te generan rechazo porque son unos idiotas y culpables de todo lo que pasa en esta película. Resentidos, frustrados, y sin amor, cada uno quiere finiquitar lo que les falta del divorcio para abocarse a sus nuevas vidas, con sus nuevas parejas. Pronto vamos aprendiendo que ninguno de los dos le pone el cuidado merecido a su retoño quien, tras presenciar otra de sus terribles peleas, abandona la casa buscando nunca ser encontrado. Un dramón incómodo, pero altamente humano, porque las cosas malas también son inherentes a nuestra raza, que aprovecha de retratar la descomposición institucional y social de gran parte de Rusia, y plantea una pregunta al espectador: Si tú vivieras en una casa donde no te dan amor, ¿harías lo mismo que Alyosha?


DISCOS:

1. Cigarettes After Sex – Cigarettes After Sex (2017, Estados Unidos)

Cigarettes After Sex es producto del destape de The xx. Su música va en una onda de dream pop minimalista con un carácter sexual similar a los ingleses, pero con un filtro sonoro mucho más melancólico y triste. Este disco debut está cargado de dolor, de agonía y esto se manifiesta de una forma espectacularmente apesadumbrada en la voz de Greg González, líder de la banda quien también produjo este primer LP, que invita a escuchar más de la banda, pese a que solo tienen un EP antes de esto.

2. Daniel Caesar – Freudian (2017, Canadá)

Como crooner, Daniel Caesar parece tener su propia voz con apenas un solo disco. Freudian es una de las joyas del año y no hay discusión. Lo suyo es soul y R&B que no se sale de los temas típicos del género en cuanto a letras (amor y romance), pero sí aporta frescura a los caminos por donde han pasado recientemente artistas como Sampha, Frank Ocean o Childish Gambino. Pónganle el ojo, que este pana está para cosas grandes.

3. Johnny Jewel – Windswept (2017, Estados Unidos)

Desde el sello Italians Do It Better, Johnny Jewel sigue estrenando música increíble, bien sea con sus proyectos, Chromatics y Desire, como en solitario. Una de sus mayores características es la cualidad cinemática de sus composiciones y si estos dos proyectos suenan al cine de Nicolas Winding Refn, Windswept es una colección de canciones perfectamente creadas, casi sin querer, para musicalizar Twin Peaks, la serie de culto de David Lynch. Con la influencia de Angelo Badalamenti (compositor de casi toda la obra de Lynch), Johnny Jewel presenta un disco donde la oscuridad y el drama son protagonistas de sus 14 tracks, que transcurren entre synthwave, free jazz y ambient.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Octubre al 5 de Noviembre: Columbus, Gerald’s Game, Ghost, Mac Zulia….

Las recomendaciones de la semana del 6 al 12 de Noviembre: Good TimeBrigsby Bear, Marika Hackman, Antibalas…

Las recomendaciones de la semana del 13 al 19 de Noviembre: Wind River, Dean, The Jesus and Mary Chain, Lil Supa…

Las recomendaciones de la semana del 20 al 26 de Noviembre: Beach Rats, The Broken Circle Breakdown, Vetusta Morla, Known Cowboy…

Las recomendaciones de la semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre: NewnessLogan Lucky, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Fito Páez…

Las recomendaciones de la semana del 4 al 10 de Diciembre: Super Dark Times, Holy Motors, Björk, King Krule…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Diciembre: Pieles, Jim & Andy: The Great Beyond, Vulfpeck, Steven Wilson…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales