Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXX)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Un mes después, finalmente está de regreso la columna semanal de recomendaciones musicales y cinéfilas de Cochino Pop. En estas semanas, me he puesto al día con un montón de películas que no había tenido la oportunidad de ver y, muchas de ellas pasarán a ilustrar esta columna en las próximas semanas.

Por el lado cinéfilo tenemos tres piezas de 2017 que me encantaron: La primera es la ganadora del Golden Globe, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, a la que diseccionamos y comparamos con la situación que vive el Hollywood actual con su cacería de abusadores sexuales. La segunda es Lucky, el filme de despedida del eterno Harry Dean Stanton, y Person To Person de Dustin Guy Defa, una peli bastante simple y simpática.

El lado musical trae consigo lo nuevo de The Neighbourhood, la banda sonora de Phantom Thread de Paul Thomas Anderson, compuesta por Jonny Greenwood de Radiohead, y la joya con la que la banda española Prisma Circus cerró el 2017.

De más está decir que todo esto lo pueden encontrar por los caminos verdes de la internet o servicios de streaming. “Feliz” inicio de 2018.

PELÍCULAS

1. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (dir. Martin McDonagh, Estados Unidos)

Mi candidata al Oscar por muchas razones. Primero, es una película que, casi sin querer, hace una radiografía precisa del Hollywood actual, en busca de los culpables de años de agresiones sexuales y violaciones y cómo mucha gente no se ha preocupado en buscarlos. Por otro lado, es un híbrido entre un guion de los hermanos Coen (el setting midwestern, Frances McDormand liderando un elenco coral, la música de Carter Burwell, el preciso uso de la violencia, las potentes actuaciones y la mezcla entre drama y comedia negra)  y una obra de teatro (parte del bagaje de McDonagh, que también es dramaturgo). Tercero, es una masterclass de actuación moderna donde no hay ningún punto débil en el equipo de actores y, sin dudas, debe ganar el SAG de esta categoría.

Con esta película, el también director de In Bruges (una joya de película, protagonizada por Colin Farrell) demuestra que está en plena forma a la hora de contar historias envolventes y con personajes con un serio propósito. Primero tenemos a Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer a cuya hija violaron y asesinaron unos meses atrás y aún no hay culpable. Contrariando a su hijo (Lucas Hedges) y a su exmarido (John Hawkes), Hayes paga publicidad en las tres vallas publicitarias más grandes a las afuera de su ciudad, donde pone un mensaje al desahuciado jefe de la policía local, Bill Willoughby (Woody Harrelson): “Violada mientras estaba muriendo… y aún no hay culpables… ¿cómo es posible, Chief Willoughby?” y comienza a recibir reproches del cura del pueblito, el odontólogo, su propia familia y otros policías, en especial, Jason Dixon (Sam Rockwell, espléndido), un policía borracho y subordinado.

A partir de ahí, se desata una vorágine de violencia, incorrección política, cacería de brujas, insultos y agresiones que reafirman la tesis de “pueblo chico, infierno grande”. Hayes es un personaje tan bien escrito y actuado, pues no quiere descansar y usa su luto para intentar conseguir justicia para su hija, a sabiendas que nada la va a traer de vuelta y desafiando a todo el pueblo, que se dividirá entre los que la apoyan y los que la culpan. Les garantizo que ese Golden Globe no fue regalado y se encontrarán con una película empoderadora y valiente.

2. Lucky (dir. John Carrol Lynch, Estados Unidos)

A medida que pasa nuestra vida, todos comenzamos a cuestionarnos nuestra propia mortalidad. Así es el caso de Lucky, un ateo amargado y sin familia de un pequeño pueblo desértico en medio de la nada, interpretado por Harry Dean Stanton, que pareciera haber elegido este papel específicamente para ser su última aparición cinematográfica antes de morir. Lucky vive una vida muy metódica donde todos los días hace lo mismo, pero tras sentirse mal un día en su casa, comienza asumir que su tiempo en este planeta está cerca de apagarse. De ahí, emprende un viaje filosófico y thought-provoking donde comienza a hacerse a la idea de que su muerte está cercana y siente miedo, como es normal.

Los diálogos son maravillosos, pues en el pueblo hay muchos viejitos como él, que tienen muchas consideraciones interesantes sobre la vida y la muerte. Uno habla sobre los budistas que enfrentaban a la muerte con una sonrisa diciendo que no entregan medallas para esa clase de valentía y otro, el más importante de la película, es el amigo más cercano de Lucky, Howard, interpretado por David Lynch, que nos regala a un personaje secundario clave para esta película, además de la oportunidad de verlo en cámara con Harry Dean Stanton, uno de sus más frecuentes colaboradores y a quien dirigió en uno de sus últimos papeles (Twin Peaks The Return). El personaje de Howard, dueño de un morrocoy (no una tortuga, respeten) es fundamental en el trayecto de Lucky pues es quien, sin querer, le hace entrar en razón de lo que debe hacer.

John Carroll Lynch, un excelente character actor que ha trabajado con los más grandes, debuta como director con una película tremenda, que servirá muy bien para cuando se sientan existencialistas o entren en consciencia de que, tarde o temprano, terminaremos en el mismo sitio. La veré, al menos, una vez al año.

3. Person to Person (dir. Dustin Guy Defa, Estados Unidos)

De esas películas que, una vez que la ves, te das cuenta que sites como IMDB, Rotten Tomatoes y afines, pueden equivocarse. Person To Person es de esas películas características de Nueva York. Eso sí, de la nueva Nueva York más adaptada a la generación millennial. En ella, múltiples historias se cruzan: Un agradable coleccionista musical que es estafado, una periodista que apenas comienza en un nuevo trabajo y debe investigar un crimen, un tipo al que están buscando los hermanos de su ex para darle su merecido por publicar fotos de ella desnuda en internet, y un grupo de chicos en sus primeros años de la universidad y sus relaciones interpersonales.

La delicadeza de la pluma de Dustin Guy Defa, quien previamente había hecho un corto que derivó en esta cinta, protagonizado por uno de los mejores personajes de la película (Bene, el coleccionista musical), recuerda a las mejores épocas de Woody Allen, por la forma en que trata el humor y la música, y al Linklater de Slacker (1991), por la riqueza de los diálogos, la forma en que se entrejuntan todas las historias y, principalmente, cómo la ciudad es un personaje más del reparto. Acuérdense de mí en la persecución en bicicleta, el mejor momento de la película.


DISCOS

1. The Neighbourhood – Hard to Imagine (2018, Estados Unidos)

En 2017, la banda californiana presentó Hard, un EP que hoy completan con otro EP, titulado to imagine, que da como resultado este LP, con el que, por segunda vez, aparecen en esta columna semanal de recomendaciones. Su tercer esfuerzo discográfico tiene ese carisma y misterio que caracteriza su obra, y, aunque siguen sonando a una versión estadounidense de The 1975, los liderados por Jesse Rutherford hacen un indie pop con elementos electrónicos que juega con el groove y coros muy pegadizos para adaptarse al pop mundial sin perder su esencia.

2. Jonny Greenwood – Phantom Thread OST (2018, Inglaterra)

La cuarta colaboración del guitarrista de Radiohead, uno de mis favoritos, con el director Paul Thomas Anderson, de mis autores favoritos de la vida, es, probablemente, la mejor hasta la fecha. Leí en algún lado que esta banda sonora es la prueba de que, si cierras los ojos, Phantom Thread es una excelente película, pues aquí Greenwood deja ver claramente su pericia con los arreglos de cuerda y demuestra que es capaz de entregar partituras hermosas y elegantes para iluminar el extraño romance de la película de Anderson. Lo más cercano que he estado de verla, puesto que aún no la filtran y es probable que no llegue a nuestros cines.

3. Prisma Circus – Mk. II / Promethea’s Armageddon (2017, España)

La banda española suena a camión sin frenos por la bajada de Tazón. Por más cliché que sea esa frase, no conseguí ninguna mejor para definir la potencia y el sonido de este grupo de “retro-Rock” influenciado tanto por Led Zeppelin, Cream, Deep Purple o Black Sabbath, como por bandas de la nueva generación tipo Radio Moscow. Blues maldito cargado de psicodelia, gran virtuosismo a la hora de tocar y hacer solos, y una estética sonora roída, salida de otra época. Este es su segundo disco de larga duración y la tercera pieza de su discografía y es uno de los pocos recovecos del rock que nos queda, en un momento donde el rock está en horas bajas (sin intensidades de que el rock nunca morirá o que la música pop, el R&B, el rap o demás géneros no deberían existir).


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Octubre al 5 de Noviembre: Columbus, Gerald’s Game, Ghost, Mac Zulia….

Las recomendaciones de la semana del 6 al 12 de Noviembre: Good TimeBrigsby Bear, Marika Hackman, Antibalas…

Las recomendaciones de la semana del 13 al 19 de Noviembre: Wind River, Dean, The Jesus and Mary Chain, Lil Supa…

Las recomendaciones de la semana del 20 al 26 de Noviembre: Beach Rats, The Broken Circle Breakdown, Vetusta Morla, Known Cowboy…

Las recomendaciones de la semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre: NewnessLogan Lucky, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Fito Páez…

Las recomendaciones de la semana del 4 al 10 de Diciembre: Super Dark Times, Holy Motors, Björk, King Krule…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Diciembre: Pieles, Jim & Andy: The Great Beyond, Vulfpeck, Steven Wilson…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Diciembre: The Killing of a Sacred Deer, Star Wars: The Last Jedi, Cigarettes After Sex, Daniel Caesar…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales