Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXXII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Las recomendaciones de la semana siguen andando y no se detendrán pronto. El flanco cinéfilo trae consigo Call Me By Your Name, una obra maestra que, por desgracia, no se llevará nada en los Oscars 2018, así como Nocturama Frantz, dos películas francesas que poco tienen en común más que provenir del país galo y la calidad que esto trae consigo. Tres trabajos redondos, que entran en la lista de lo mejor del año pasado.

En el frente musical, tres buenos discos llaman nuestra atención: La nueva colección de canciones de Helado Negro, proyecto del residente de Brooklyn de origen ecuatoriano, Roberto Carlos Lange, además del nuevo EP audiovisual de Technicolor, grupo venezolano ganador del Festival Nuevas Bandas 2016. Cierra la lista lo nuevo de Calexico, un disco cumplidor y simpático que expande sus horizontes musicales.

Acá las recomendaciones:

PELÍCULAS

1. Call Me by Your Name (2017, dir. Luca Guadagnino, Estados Unidos/Inglaterra/Italia/Brasil/Francia)

Luca Guadagnino, después de dos películas casi perfectas (I Am Love y A Bigger Splash), se lanza otra historia de amor complicada e incorrecta para muchos. Eso es lo que las conecta con Call Me By Your Name, una difícil historia de amor ambientada en el norte de Italia, en pleno verano de 1983, donde Oliver, un estudiante, llega a la villa de la familia Perlman y se encuentra con el hijo, Elio, el personaje más completo de la película, que poco a poco comienza a desarrollar una atracción sexual hacia su nuevo inquilino. A partir de ahí, haciendo frente a los prejuicios típicos de la época y a los suyos propios, comienza un romance con un desenlace casi decretado y sumamente doloroso.

Guadagnino está más ocupado en crear su propio lenguaje y sello, que en rendir homenaje a Fellini o cualquier otro gran director italiano (que está bien, porque Sorrentino es un genio). Acá, más inspirado que nunca, saca unas actuaciones de antología. Chalamet, Hammer y, especialmente, Stuhlbarg, son unos genios y logran evocar el feeling que quiere transmitir la película. ¿Lo que paga la entrada? El monólogo final de Michael Stuhlbarg (!!!), la música de Sufjan Stevens, la conexión entre Elio y Oliver, y que la película es otra razón por la que el cine es lo que es: arte. Sí, es una película festivalera y diseñada para el clamor de la crítica, pero también es una película íntima, gestada a fuego lento, para que quedara así de maravillosa como quedó. Aprovechen que estrenó en cines venezolanos y vean uno de los filmes de la temporada y, posiblemente, de la década.

2. Nocturama (2017, dir. Bertrand Bonello, Francia)

Todo está en movimiento. El caos es latente. Se aproxima. Sus responsables lo sienten. Caminan de un lado a otro. Les tiembla el pulso. El elegante y pulsante ritmo que da la edición y el montaje, que se ve que es un fetiche del director, es uno de los puntos que da más valor a una película donde la juventud protesta por su derecho a expresarse contra un gobierno que parece no tomarlos en cuenta y los saca de la conversación. Un elegante relato sobre el terrorismo con el fin de hacer un statement político y ser escuchado, más que cualquier razón religiosa o atentado contra la cultura occidental.

La musicalización, ese impecable look que da Bonello a su película, y la inevitable secuencia final, cuyo trepidante montaje nos cuenta una historia desde distintos puntos de vista, son prueba fehaciente de que hay que tener en cuenta lo que haga el realizador también responsable del biopic Saint Laurent. También cumple en homenajear al cine francés, en especial, a Bresson. De las mejores cintas francesas del año pasado, sin dudas.

3. Frantz (2017, dir. François Ozon, Francia)

Alemania post Primera Guerra Mundial. La novia de un soldado alemán muerto en la guerra descubre a un misterioso hombre dejando flores en la tumba de su difunta pareja. A partir de ahí, comienza la búsqueda del misterioso sujeto y, al encontrarlo, descubre que es un francés que aparentemente lo conoció en la Guerra. A partir de ahí, su vida no será la misma nuevamente. Lo más interesante de esta película es la delicadeza con la que observa y trata los temas Ozon, y la forma en que divide los flashbacks del tiempo presente, contrastando el color de un hermoso blanco y negro. Tenemos una película contextualizada en la Alemania que resentía la brutalidad de los franceses en la guerra, con padres enlutados porque sus retoños no volvieron de luchar por su país, y que grafican toda su rabia en la figura del misterioso francés que llega al pequeño pueblo donde se ambienta este largometraje.

Al final, termina siendo una película que maneja la pérdida de alguien querido de una forma altamente sensible, mismo tratamiento que da a la búsqueda de redención y de la felicidad a través de la presión de otros como método para salir del foso. Hermosa, triste, y muy bien hecha.


DISCOS

1. Helado Negro – Island Universe Story Four (2018, Estados Unidos)

El gran Roberto Carlos Lange, hijo de ecuatorianos radicado en Estados Unidos, sigue haciendo música altamente interesante y diferente a todo. Para arrancar 2018, el artista mejor conocido como Helado Negro está de regreso con Island Universe Story Four, un disco de pop experimental con miles de capas de texturización musical, sonidos extraños y un feeling caribeño que lo proponen como una propuesta destacada en el creciente panorama latino en los Estados Unidos.

2. Technicolor – La Videoteca Live EP (2018, Venezuela)

La agrupación marabina Technicolor presentó oficialmente su segundo material discográfico, en el que reafirman el buen en vivo que tienen, que los llevó a ganar el Festival Nuevas Bandas 2016. La Videoteca es una suerte de EP audiovisual donde se evidencia su gran trabajo de guitarras y la construcción de letras poéticas y con coros pegadizos. Un indie de alguna forma muy latinoamericano, con influencia del nuevo rock argentino.

3. Calexico – The Thread That Keeps Us (2018, Estados Unidos)

Calexico es de esas bandas en las que siempre se puede confiar en que entregarán un disco simpático. The Thread That Keeps Us es un disco donde sus inquietudes sobre temas políticos y sociales son musicalizadas por un indie rock sureño donde las guitarras son protagonistas obvias. Un disco atractivo, cargado con un mensaje claro sobre la crisis de inmigrantes, y altamente disfrutable. Probablemente, su disco más político y uno de los más experimentales que han hecho.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Octubre al 5 de Noviembre: Columbus, Gerald’s Game, Ghost, Mac Zulia….

Las recomendaciones de la semana del 6 al 12 de Noviembre: Good TimeBrigsby Bear, Marika Hackman, Antibalas…

Las recomendaciones de la semana del 13 al 19 de Noviembre: Wind River, Dean, The Jesus and Mary Chain, Lil Supa…

Las recomendaciones de la semana del 20 al 26 de Noviembre: Beach Rats, The Broken Circle Breakdown, Vetusta Morla, Known Cowboy…

Las recomendaciones de la semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre: NewnessLogan Lucky, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Fito Páez…

Las recomendaciones de la semana del 4 al 10 de Diciembre: Super Dark Times, Holy Motors, Björk, King Krule…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Diciembre: Pieles, Jim & Andy: The Great Beyond, Vulfpeck, Steven Wilson…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Diciembre: The Killing of a Sacred Deer, Star Wars: The Last Jedi, Cigarettes After Sex, Daniel Caesar…

2018: 

Las recomendaciones de la semana del 15 al 21 de Enero: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Lucky, The Neighbourhood, Jonny Greenwood….

Las recomendaciones de la semana del 22 al 28 de Enero: The Florida Project, The Ornithologist, Men I Trust, Tune Yards…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales