Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXXIV)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Nos tomamos vacaciones la semana pasada, porque era carnaval y la gente también descansa, pero nos la pasamos viendo películas y poniéndonos al día con la temporada de premio, que aporta hoy dos grandes cintas (una de ficción y un documental), de la mano de dos autores muy diferentes, pero igual de enamorados de la imagen en movimiento. Primero tenemos Phantom Thread, otra obra maestra de Paul Thomas Anderson, que compite en 6 categorías en los próximos Oscars, y por otro lado está Faces Places, un documental de Agnès Varda JR, que debería ganar el Oscar en dicha categoría el próximo mes. La tercera es 5 Centímetros Por Segundo, una cinta animada japonesa, que viene del mismo director de Your Name., que si bien no es una obra maestra, les garantiza una historia triste y hermosa a partes iguales.

El apartado musical nos trae tres discos de este año: Los nuevos trabajos de MGMT (que, honestamente, me sorprendió), U.S. Girls, y Car Seat Headrest, de lo mejor de este año, que se perfila a traer grandes discos y canciones para las próximas semanas.

Quédense en sintonía, que vienen más semanas de buena música:


PELÍCULAS

1. Phantom Thread (2017, dir. Paul Thomas Anderson, Estados Unidos)

Por fin tengo el privilegio y el valor de poder hablarles del nuevo trabajo de Paul Thomas Anderson. La película me dejó helado y speechless, claramente. PTA es uno de mis autores favoritos y un ejemplo a seguir a la hora de hacer cine, porque su approach siempre va a ser el de director enamorado del cine, y por eso siempre será un abanderado de la generación VCR. Lo primero es que Phantom Thread es una película que nada tiene que ver con sus trabajos anteriores, pero a la vez deja un sabor de boca parecido al de Punch-Drunk Love, porque esto es una historia de amor, y a The Master, porque esto es una historia de poder.

Desde la primera secuencia donde vemos a Reynolds Woodcock (no voy a decir nada sobre la actuación de Daniel Day-Lewis porque ustedes ya lo saben), sabemos que es un tipo complicado, metódico y muy fiel a su rutina. Un diseñador de moda cotizado en Inglaterra que vive con su hermana Cyril, a la que ve una figura materna, y tiene a una cohorte de costureras que lo ayudan a confeccionar sus obras de arte. La cosa se complica cuando conoce a Alma, una camarera de un restaurant que roba su atención, y allí comienza una historia de amor con todos sus grises, que alcanza altos niveles de tesitura por la lucha de poder entre Reynolds, Cyril Alma, y la rocosa personalidad del sastre y la camarera será protagonista principal, en una cinta que hace honor a la frase de Oscar Wilde de que todo en la vida es sobre el sexo, excepto el sexo, que es sobre poder. Evidentemente, también hay muchos mommy issues involucrados.

El grip de Anderson sobre la cinta es clave para entender su nominación a los Oscars y se evidencia en cómo los dos momentos más importantes de la película son la conjunción perfecta de dirección, actuación, edición y música, otro elemento destacado gracias al impecable trabajo del maestro Jonny Greenwood. Es una cinta que transpira amor por el cine, donde todos los elementos están a una altura tremenda en cuanto a calidad, porque no hay absolutamente nada fuera de lugar: La fotografía es preciosa, pues confía en la luz natural y en los contrastes para acompañar la historia, mientras que el diseño de vestuario es despampanante como una película de este tipo lo necesita, y el diseño de producción si no logra recrear a la perfección el hedonismo de los cincuenta y de sus intrigantes personajes, debe estar bastante cerca. Para aplaudir de pie a Pablo Tomás.

2. Faces Places (2017, dir. Agnès Varda y JR, Francia)

Quiero darle un abrazo a Agnés Varda y jugar cartas con ella, como si fuera mi propia abuela. Esta película es una muestra de que la poesía de su cine también está presente en la vida real, mientras la seguimos en un fantástico viaje por toda Francia junto a JR, un joven artista, con una cruzada muy especial: Cambiarle la cara a lugares monótonos, aburridos, abandonados u olvidados, para sacarlos de la rutina y darles la alegría que se merecen a través de pequeñas grandes cosas.

Un trabajo cargado de creatividad donde los maltrechos ojos de la realizadora no le impiden tener una visión creativa que nadie tiene, al tiempo que improvisa en la producción del documental buscando encuentros con personas comunes y no tan comunes (como un genio de la nouvelle vague) con el fin de alegrarles un poco su existencia, pues lo que hace Varda es dar desinteresadamente, y tomar muy lindas fotos en el camino. Si esta es su última película -tiene 88 años y muchos problemas en los ojos- será un bonito viaje donde la realizadora finalmente lo deja salir todo.

3. 5 Centímetros Por Segundo (2007, dir. Makoto Shinkai, Japón)

Esta es la segunda película de Makoto Shinkai que recomiendo en esta columna. La primera fue la increíble Your Name., una película que me alegra ver que está haciendo llorar a todo el mundo desde que llegó a Netflix y que supone una de las mejores películas animadas del cine nipón, a la altura de trabajos de Estudio Ghibli. El realizador japonés parece tener una afición con romperte el alma en pedacitos, solo que esta vez lo hace con una película conformada por tres cortos donde el amor, tanto correspondido, como truncado, pero al fin, puro, es vital para la historia. Acá, vemos la historia de Takaki y Akari desde niños hasta la adultez, marcada por su obligada separación a principios de la adolescencia, y cómo el amor los moldea por el resto de sus días. Contemplativa, filosófica, pura, emotiva y bien hecha, como el buen cine. Makoto Shinkai es la ley y todos deberían conocer su trabajo. Punto.

DISCOS

1. MGMT – Little Dark Age (2018, Estados Unidos)

Yo no pretendí que MGMT siempre fuera la banda de Oracular Spectacular. Lo que sí pretendí es que fueran una banda consecuente y que siempre, por más diferente que fuera su nueva música, fuera buena. Era todo lo que pedía, pero llegó el decepcionante disco homónimo de 2014 y, la verdad, perdí todo el interés. Los primeros sencillos de este disco tampoco mejoraron el asunto. No me parecieron la gran cosa, pero igual estaban mejores que el mencionado e infame álbum. Sin embargo, al escuchar todo el disco, me dí cuenta que fue un caso como American Dream de LCD Soundsystem, que los sencillos no me sorprendieron, pero el disco como tal sí quedó bien bueno. Al final entendí que MGMT logró evolucionar y hacer, nuevamente, un disco interesante, aunque más errante que su increíble debut. Lástima que hayamos tenido que escuchar todo lo que no es Oracular Spectacular, para encontrarnos con un disco sorpresivo, ochentoso, accesible y, a la vez, psicodélico, con el usual entramado musical de los dos genios que componen en MGMT. Gracias, Andrew y y Ben.

2. U.S. Girls – In A Poem Unlimited (2018, Estados Unidos / Canadá)

Un disco que pareciera tener reservado su puesto en los conteos de lo mejor del año. La forma de hacer música pop de Meg Remy es tan espectacular como nostálgica por el sonido de los noventa, el cual repotencia y redimensiona con estribillos misteriosos y una musicalización rica y variada, al tiempo que Remy brinda un mensaje importante sobre feminismo y femineidad, mezclado con violencia, crudeza y poder, demostrando que tiene cosas importantes que decir, al tiempo que te hace bailar.

3. Car Seat Headrest – Twin Fantasy (2018, Estados Unidos)

Will Toledo lo volvió a hacer, con un disco que ya existía y solo quiso mejorarlo. Con mejores técnicas de grabación y un sonido más depurado, el líder de Car Seat Headrest toma las canciones de su disco Twin Fantasy, de 2011, y las reconstruye de una forma soberbia, dejando intacta su carga de crudeza y teenage angst y el sonido como compuesto en su cuarto que su música siempre ha destilado. Una muestra de que lo bueno siempre puede ser mejor, y de que este proyecto promete seguir brindándonos cosas geniales.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Octubre al 5 de Noviembre: Columbus, Gerald’s Game, Ghost, Mac Zulia….

Las recomendaciones de la semana del 6 al 12 de Noviembre: Good TimeBrigsby Bear, Marika Hackman, Antibalas…

Las recomendaciones de la semana del 13 al 19 de Noviembre: Wind River, Dean, The Jesus and Mary Chain, Lil Supa…

Las recomendaciones de la semana del 20 al 26 de Noviembre: Beach Rats, The Broken Circle Breakdown, Vetusta Morla, Known Cowboy…

Las recomendaciones de la semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre: NewnessLogan Lucky, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Fito Páez…

Las recomendaciones de la semana del 4 al 10 de Diciembre: Super Dark Times, Holy Motors, Björk, King Krule…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Diciembre: Pieles, Jim & Andy: The Great Beyond, Vulfpeck, Steven Wilson…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Diciembre: The Killing of a Sacred Deer, Star Wars: The Last Jedi, Cigarettes After Sex, Daniel Caesar…

2018: 

Las recomendaciones de la semana del 15 al 21 de Enero: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Lucky, The Neighbourhood, Jonny Greenwood….

Las recomendaciones de la semana del 22 al 28 de Enero: The Florida Project, The Ornithologist, Men I Trust, Tune Yards…

Las recomendaciones de la semana del 29 de Enero al 4 FebreroCall Me By Your Name, Frantz, Helado Negro, Technicolor…

Las recomendaciones de la semana del 5 al 11 de Febrero: BPM (Beats Per Minute), The Post, Hookworms, Adán Jodorowsky…